Robert Paulino dice que es fundamental que las familias se sumen a la campaña de salud pública para eliminar el producto de origen del mosquito. Las condiciones climáticas del país, atenuadas por el calor y la lluvia, favorecen una mayor población de mosquitos en las próximas dos o tres semanas y, por tanto, aumentan el número de casos de dengue. Por eso el investigador y virólogo Robert Paulino considera fundamental que en estos momentos cada familia tome en serio el llamado de las autoridades para evitar la cría de mosquitos transmisores de enfermedades, eliminando los criaderos de larvas dentro y alrededor de sus hogares.
. Señaló que las fluctuaciones de temperatura durante las próximas dos semanas serán de un máximo de alrededor de 31 grados, lo que significa que las condiciones cálidas y húmedas favorecerán un aumento en el número de mosquitos, incluido el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Por lo tanto, si durante estas dos semanas continúan las campañas de eliminación de desechos y la gente se dedica a eliminar los criaderos de mosquitos, especialmente huevos y larvas, es posible que no se registre un aumento significativo, según el relato, Paulino fue consultado por LISTÍN.
PERIÓDICO. Sin embargo, advirtió que todo eso dependerá de la participación de la gente en las actividades, en referencia a la Jornada Nacional Contra el Dengue organizada por el Ministerio de Salud Pública hace una semana. Explicó que lloverá y por lo tanto habrá muy pocos mosquitos presentes en lo inmediato, pero el mayor riesgo se dará después de que pase la lluvia, lo que hará que dentro de un mes vuelva a aumentar el número de casos de dengue en la población.
Comprenda que este es un momento crítico para reducir el riesgo de poblaciones de mosquitos más grandes. Los expertos dicen que la desinfección se puede realizar en este momento, pero la clave es evitar la aparición de nuevos criaderos de mosquitos. Recuerde que la fumigación solo tiene un efecto temporal y no a largo plazo, además de que muchos mosquitos maduran en lugares a los que estas acciones no llegan, como por ejemplo los interiores.
En el marco de la Jornada Nacional de Prevención del Dengue que inició hace una semana, diferentes organizaciones y sectores de la vida nacional participaron en actividades de intervención realizadas en comunidades encaminadas a eliminar desechos, desinfección, limpieza y capacitación. Esta semana desarrollamos un programa de acción que incluye intervenciones en diferentes zonas de la capital y localidades provinciales, incluyendo movilización social, limpieza, educación, desinfección descontaminante y tratamiento de residuos, bajo la coordinación de las direcciones provinciales y regionales de salud. El calendario de actividades abarca los sectores que conforman los ocho distritos de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, así como las distintas provincias del país que integran las Direcciones Provinciales y Regionales de Salud.
Más de seis mil casos El pasado miércoles se inauguró oficialmente la Jornada Nacional de Prevención del Dengue con el objetivo de movilizar e integrar a la sociedad con acciones para evitar la alta incidencia de la enfermedad en este año, que ya registra 9 casos sospechosos y seis mil 409 casos probables. El año pasado, el país registró una epidemia que mató a 62 personas y afectó a casi 28.000. Los síntomas característicos del dengue son la aparición repentina de fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza y dolores articulares, entre otros.
Los mosquitos que transmiten el dengue se reproducen en agua limpia, especialmente en agua limpia dentro o cerca de la casa. Para evitar que los mosquitos se reproduzcan, limpie la casa y retire todos los recipientes que puedan acumular agua cuando llueve, esparza cloro alrededor de los recipientes de agua domésticos y tápelos bien.