MADRID, 15 de abril. (Prensa Europea)- La farmacéutica GSK ha liderado una campaña de sensibilización sobre la culebrilla a través de vídeos que circulan en redes sociales mostrando serpientes atacando varios monumentos de España como el monumento a Cristóbal Colón (Barcelona), la fuente de Cibeles (Madrid), la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer. (Sevilla), el monumento a Jaume I el Conquistador (Valencia) y la estatua de María Pita (La Coruña).
En todos los casos, las serpientes rodearon las estatuas y mordieron la cara, provocando culebrilla en la cara. Los videos fueron compartidos en redes sociales y también por figuras como Helena Resano, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Ángele Blanco y Toñi Moreno. El objetivo es visibilizar la enfermedad como una reactivación de la infección latente por el virus varicela-zoster.
Esta acción incluye un tipo de campaña simulada, denominada FOOH (acrónimo de Fake Out-of-Home Advertising). Esta innovadora forma de publicidad exterior utiliza tecnología CGI (Computer Generated Imagery) para crear vídeos realistas en 3D, con efectos especiales similares a los que se ven en los cines. Con el lema ‘El virus del herpes soster vive dentro de ti’.
Sigamos adelante’, esta campaña pretende difundir de una forma diferente que este virus está presente, aunque latente, en el organismo y que puede reactivarse como culebrilla. A medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se debilita y pierde la capacidad de controlar los virus, lo que aumenta el riesgo de padecer culebrilla. Esto también ocurre en personas inmunodeprimidas debido a determinadas enfermedades o tratamientos1.
El herpes zoster es una patología frecuente en España, con una incidencia anual estimada de 351,6 casos por 100.000 habitantes. Se estima que una de cada tres personas entre 50 y 90 años desarrollará culebrilla a lo largo de su vida2. Es por ello que GSK creó esta metáfora visual: la culebrilla se representa como una gran serpiente que vive dentro de monumentos seleccionados y una vez reactivada da lugar a la culebrilla, la foto afecta la calidad de vida de quienes la padecen, provocando dolor.
algo que puede durar mucho tiempo. Con esta campaña de sensibilización queremos ir más allá e intentar concienciar a la ciudadanía sobre qué es la culebrilla, el riesgo de contraerla y el impacto que puede tener en sus vidas. Trabajamos cada día con el objetivo de superar esta enfermedad y para conseguirlo es imprescindible contar con una sociedad informada y educada.
Esperamos que esta iniciativa haya contribuido a conseguir este objetivo”, afirmó el director del sector de vacunas de GSK España, Alberto Clemente.