Puerto Plata. El director de la Defensa Civil de esta ciudad, Whascar García, informó que se enviaron raciones de alimentos a la zona de La Piragua, en el municipio de Imbert, en esta provincia. Las raciones de alimentos fueron transportadas en embarcaciones de poco calado llamadas barcazas debido a la crecida del río Bajabonico, que sustentaban al menos a tres comunidades aisladas.
Whascar García también informó que continuó el izamiento de banderas rojas en los balnearios de la provincia de Puerto Plata. Esta medida se toma desde este domingo debido al fuerte oleaje, considerado inusual por las autoridades en la costa atlántica, y a la turbiedad de playas en rías y barrancos del litoral por la afluencia de numerosas corrientes. Esos, y por ello Whascar García indicó que levantaría banderas rojas en todas las playas y que también estaría prohibido nadar en el río.
Whascar García pidió a los vecinos seguir atentos a los informes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Puerto Plata, ya que las precipitaciones registradas en la zona podrían provocar deslizamientos de tierra. Se recuerda que este fin de semana, las lluvias torrenciales registradas en la costa atlántica provocaron daños en carreteras debido a múltiples crecidas de ríos, donde varias vías de comunicación terrestre conectan comunidades campesinas aisladas. Las zonas más afectadas fueron Palo Blanco y Arroyo Ancho, las cuales quedaron bloqueadas por un deslizamiento de tierra provocado por escombros y sedimentos que bloqueó completamente la carretera.
El río Yásica al salir de su cauce también causó daños en diversas comunidades del municipio Yásica Arriba debido a las lluvias torrenciales registradas en la zona montañosa.