En la Universidad Estatal de Arizona, donde ayer se produjeron varias detenciones, según la filial local de ABC. Las protestas contra la guerra en Gaza se han extendido a unas 60 universidades de EE.UU., con más de 500 personas arrestadas en los últimos días, una medida que ha aumentado la presión sobre el presidente Joe Biden para que dé marcha atrás en su apoyo a Israel. Según el New York Times, desde que la policía intentó desalojar un campamento pro palestino en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York hace una semana, el movimiento de protesta se ha extendido a 60 campus universitarios.
Como resultado, unas 500 personas fueron arrestadas. Según la filial local de ABC, los últimos arrestos tuvieron lugar en la Universidad Estatal de Ohio, donde el jueves fueron arrestados 36 manifestantes, y en la Universidad Estatal de Arizona, donde ayer se produjeron varios arrestos. Mientras tanto, la oficina del fiscal desestimó los cargos de 57 estudiantes de la Universidad de Texas en Austin arrestados esta semana por ingresar ilegalmente al campus ayer.
También se tomaron medidas coercitivas en el campus para poner fin a las protestas. Por ejemplo, la propia Universidad de Texas anunció ayer en un comunicado de prensa que había suspendido temporalmente el Comité de Solidaridad Palestina, que organizaba las protestas en este campus. También prohibió la entrada a los campus universitarios a los estudiantes detenidos.
Además, la Universidad privada George Washington, ubicada en el corazón de la capital estadounidense, advirtió a los estudiantes que comenzaron a acampar el jueves que cualquiera que permaneciera en el campus podría ser suspendido temporalmente y suspendido administrativamente de entrar o salir. De manera similar, la Universidad de Florida (UF) amenazó ayer a los estudiantes que protestaban en el campus con la suspensión o incluso la expulsión durante tres años. A pesar de los esfuerzos por reprimirlas, siguen apareciendo protestas en los campus universitarios de todo el país.
Ayer, más de 75 estudiantes acamparon en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con una gran pancarta que decía: ‘¿Qué han hecho para poner fin al genocidio?’. Además, los legisladores Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, que representan distritos de Nueva York y lideran el ala progresista del Partido Demócrata, visitaron ayer el campus de la Universidad de Columbia para demostrar solidaridad con los estudiantes.