Ministro de Agricultura, Limber Cruz; El administrador de Bagrícola, Fernando Durán, y otros funcionarios de gobierno se sientan en primera fila en Expo Montaña 2024. SANTIAGO RODRíGUEZ.-El gerente del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán, aprobó un compromiso con los criadores nacionales interesados en mejorar la calidad genética de su ganado, la compra de equipos para mejorar la producción y el mejoramiento de sus fincas. Recordó que en los últimos cuatro años esta organización bancaria ha prestado oficialmente más de 115 mil millones de dólares a los productores agrícolas nacionales, contribuyendo al fortalecimiento de este sector productivo.
Durán habló mientras participaba de la octava edición de la feria Expo Montaña 2024, inaugurada el pasado jueves en la provincia, con el apoyo del ministro de Agricultura, Limber Cruz y otros funcionarios de la industria agropecuaria del país. En la actividad que finalizó el domingo, Durán destacó el apoyo del presidente Luis Abinader a la producción de alimentos y dijo que en los últimos cuatro años ha inyectado nuevos recursos a Bagrícola con más de RD$23 mil millones para fortalecer su cartera de préstamos. Precisó que de ese monto, 7 mil 500 millones de dólares RD fueron prestados por esta institución bancaria a productores agrícolas nacionales a tasa de interés cero.
Estos 23 mil millones de pesos, dijo, son más del doble de los aproximadamente 11 millones que los últimos gobiernos aportaron al presupuesto nacional en 16 años, en una operación en la que estuvo acompañado por el subadministrador Bagrícola, Juan Rosario. Señaló que gracias a la política agrícola justa del Gobierno y al esfuerzo de los productores, más del 90% de los alimentos que consumen los dominicanos se producen en el país. Expo Montaña 2024 es organizada por el grupo Nueva Generación Ganadera, en el paraje Rancho Batero, ubicado en el kilómetro tres de la carretera Mao-Santiago Rodríguez, municipio de San Ignacio de Sabaneta.
En la Exposición Regional Láctea se exhibieron vacas con buenos recursos genéticos con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de la ruta del Noroeste y otras localidades del Cibao. Fernando Durán dijo que esta es una de las ferias ganaderas más representativas del país, porque Santiago Rodríguez se ha convertido en uno de los centros de producción láctea más importantes gracias a la gran inversión y esfuerzo de los productores además de mejorar la calidad genética del ganado. Por eso, dijo, los productores aquí se benefician de todo el apoyo y reconocimiento de Bagrícola y del gobierno dominicano.
Explicó que gracias a los créditos de esta institución bancaria, los productores han mejorado el rendimiento del pasto y han adquirido equipos de extracción de aguas subterráneas. El discurso central de la exposición estuvo a cargo de Luis Felipe Checo, asesor de Expo Montaña y máximo representante del Grupo Nueva Generación Ganadera, aquí está su importancia. También estuvieron presentes Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Abel Madera, Director de Ganadería; entre otras personalidades.