Máxima prioridad de los inversores: capacidad tecnológica e innovación. Los resultados del Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa elaborado por Kearney son buenos para República Dominicana y debemos tomarlos con una sonrisa, pero la alegría no es suficiente para hacernos reír a carcajadas. En efecto, si bien es cierto que seguimos entre los 25 países emergentes más atractivos para la inversión extranjera, hemos perdido cuatro puestos respecto a 2023, principalmente por la entrada de otros países en este club selectivo (en EE.UU.
aparecen 5 mercados ). en el índice este año, tres puntos más que el año pasado) y estamos tan lejos de otros países de América Latina y el Caribe que pudimos reducir y en muchos casos incluso superar en poco tiempo. Entre los países emergentes, República Dominicana ocupa la posición 24, cuatro lugares menos que en 2023, cuando ocupaba la posición 20.
Uruguay está en el puesto 23 (no estará en este club en 2023) y Colombia está en el puesto 21, terminando en el puesto 18. Perdió tres posiciones. Perú está en el puesto 20, después de haber estado en el puesto 19 en 2023 (perdiendo un lugar) y Costa Rica está en el puesto 19.
No está en el club en 2023. Chile está en el puesto 14 (abandonó el club en 2023) y Argentina está en el puesto 8, habiendo estado en el puesto 9 en 2023 (subió un lugar). Los países que más aumentaron fueron México, en el puesto 6 y 8 (subió dos lugares) y Brasil, en el puesto 5 y 7 (también subió dos lugares).
En el caso de Brasil, el aumento del índice llevó al país al décimo lugar del mundo, según el informe, lo que se puede atribuir al entusiasmo generado en el mercado tras el anuncio hecho por el ministro de Transportes, Renan Filho, en septiembre. De aquí a 2023, se espera que el mercado atraiga alrededor de 36.600 millones de dólares en inversión privada en nuevos proyectos ferroviarios y de carreteras durante los próximos tres años. En el caso de México, que volvió al índice principal en el puesto 21 del mundo después de una pausa de cinco años, el repunte se debió a las ganancias que obtuvo por la deslocalización de empresas o la repatriación, iniciativa impulsada por Estados Unidos.
para que las empresas trasladen inversiones de Asia y otros continentes a Estados Unidos. El Kearney Reshoring Index enfatiza esta estrecha dinámica al utilizar a México como la clave del éxito. En términos de política hacia la inversión extranjera, la principal prioridad de República Dominicana es beneficiarse de la deslocalización de estas empresas, por lo que debe apoyarse en las habilidades que los inversores toman en cuenta a la hora de elegir un destino de inversión.
La capacidad tecnológica y la innovación, la eficiencia de los procesos legales y regulatorios y la facilidad de movimiento de capital a nivel nacional e internacional se encuentran entre los tres factores principales. Estas prioridades han dejado de lado otras cuestiones, como la transparencia y la ausencia de corrupción, así como las tasas impositivas y la facilidad para pagar impuestos. El informe señala que este cambio de prioridades refleja el continuo papel dominante de la tecnología a la hora de impulsar la inversión, así como la creciente necesidad de reducir las fricciones en materia de inversión, especialmente en los reglamentos que aumentan y cambian rápidamente.
Proporcionar respuestas a estas preguntas nos permitirá aumentar la confianza de los inversores en posiciones más deseables.