Los ciudadanos naturalizados prometieron cooperar con las autoridades en el mejor interés de la República Dominicana. El Ministerio del Interior y de Policía anunció que había invertido 80 extranjeros que prometieron trabajar por la prosperidad del país y ser leales a la Patria, respetando las costumbres, la cultura, las leyes y la Constitución. A través de un comunicado de prensa, la organización señaló que en la lista figuran 44 mujeres y 36 hombres, procedentes de países tan lejanos como Taiwán, Singapur, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Croacia, Italia, Francia y España.
También están Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. Durante este evento, el Ministro Jesús Vásquez Martínez tomó juramento y destacó las características de República Dominicana, las particularidades de su gente y su cultura, de la cual el merengue forma parte. Por su parte, el subsecretario de Administración de Migraciones y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó a los nuevos dominicanos que con este enfoque han adquirido derechos constitucionales como el derecho a aspirar a los cargos políticos, excepto presidente y vicepresidente.
Asimismo, señala actos que son susceptibles de provocar la pérdida de la ciudadanía por naturalización. Según la Ley de Naturalización de 1683, si participan en actos de terrorismo, si instigan un golpe de estado contra el gobierno legítimo, si traicionan a su patria, cambian de residencia antes de un año, sirven al gobierno para que extranjeros se opongan al Estado u obtengan la ciudadanía. mediante fraude documental.
, dijo Rosario.