Economicas

¿Es la República Dominicana un país sobreendeudado?

caruri 3027.png
caruri 3027.png
Ese no es el caso, pero no se debe permitir que la deuda caiga en una situación de emergencia, sino que debe dirigirse hacia proyectos que aporten altos beneficios económicos y sociales al país.

Ese no es el caso, pero no se debe permitir que la deuda caiga en una situación de emergencia, sino que debe dirigirse hacia proyectos que aporten altos beneficios económicos y sociales al país. Aunque el gran volumen de deuda pública ha creado entre algunas personas la percepción de que la República Dominicana es un país sobreendeudado, la verdad es que no lo es. Y esto no sucederá si comparamos el nivel de deuda del país como porcentaje del producto interno bruto (PIB) con los niveles de deuda de otros países, así como si lo evaluamos con base en otros indicadores de confianza de los inversionistas en los títulos de deuda dominicanos.

, como el riesgo. soberano (la diferencia entre la tasa de interés que pagan los inversionistas por los bonos dominicanos emitidos versus la tasa de interés que pagan por los bonos del Tesoro estadounidense) y las calificaciones crediticias otorgadas por las agencias calificadoras de riesgo. Los últimos datos consultados mostraron que el riesgo soberano o soberano había caído a 220 puntos, por debajo del promedio latinoamericano de 312 puntos.

Costa Rica, que tiene niveles de deuda ligeramente más altos como porcentaje del país, tiene un riesgo soberano ligeramente menor de 195 puntos básicos. De estas cifras podemos deducir que para los inversionistas, República Dominicana es un país con las condiciones y capacidad de cumplir plenamente con las obligaciones de pago relacionadas con su deuda externa. Cuanto mayor sea el riesgo soberano, mayor será la probabilidad de requerir una renegociación de los términos o una suspensión o indulgencia de pagos.

Otra señal de que los niveles de deuda del país aún no son una preocupación es que las agencias de calificación de riesgo han tomado medidas para mejorar la calificación crediticia del país. La primera empresa en hacerlo fue Standard & Poor‘s (S&P Global), que mejoró su calificación crediticia a finales de 2022, pasando de BB- a BB. El segundo es Moody’s, que en agosto de 2023 mejoró la calificación de riesgo de República Dominicana de Ba3 estable a Ba3 positivo, y el tercero es Fitch Ratings, que en noviembre de 2023 mejoró la calificación de riesgo de Ba3 estable a Ba3 positivo.

En cuanto a los niveles de deuda pública, la percepción de algunos de que la República Dominicana está sobreendeudada probablemente esté influenciada por el hecho de que ha seguido siendo un país con un nivel bajo de deuda durante mucho tiempo. Esto se puede observar si comparamos la evolución de la deuda de Dominica con la de Costa Rica, tomando como ejemplo un país donde esta comparación es válida. En 2002, la deuda de la República Dominicana representó el 21,9% del PIB; El de Costa Rica es el 41,44% del PIB.

Cómo se comporta hoy la deuda de los dos países: los niveles se han acercado bastante, incluso si el nivel de deuda de la República Dominicana es ligeramente menor: la República Dominicana está en el 59,59% del PIB y Costa Rica en el 63,78%. La comparación de estas cifras nos dice que la República Dominicana está sobreendeudada. Y tener un país subendeudado es tan malo como sobreendeudado.

Claramente, el nivel actual de deuda, si bien no es muy preocupante, dado el potencial de crecimiento económico del país, la estabilidad y la resiliencia de la economía, requiere que la deuda no esté en ese nivel de emergencia que debe mantenerse durante el proceso de consolidación. Las finanzas públicas, que forman parte de la planificación y apuntan a proyectos con alto retorno económico y social, pero que nunca abandonan el endeudamiento, gestionadas responsablemente, son una herramienta que permite destinar parte de la riqueza creada en los países ricos a recursos nacionales. desarrollo, así como la asignación de costos y beneficios del desarrollo entre generaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER