Parece difícil creer que hoy en día todavía se conozcan denuncias contra la esclavitud, pero la realidad sigue existiendo y la esclavitud infantil, un delito aún más repugnante, sigue existiendo en todas partes. Los niños eran utilizados en las minas porque, debido a su gran tamaño, podían llegar más fácilmente a los lugares más profundos, y si morían por agotamiento o enfermedad, eran enterrados sólo en cementerios secretos. Pero también fueron vendidos como esclavos sexuales, y el flagelo del turismo sexual nunca se abordó con las leyes más estrictas que debería haber sido.
Puede parecer inusual, pero hay otra práctica que es aún más despreciable: los niños son secuestrados por sus propias familias o vendidos a traficantes que luego los venden como soldados a ejércitos mercenarios, porque pueden matar gente mucho más fácilmente que los adultos. La infancia es una etapa de la vida que hay que vivir con todos los derechos garantizados, cosa que no ocurre en muchos países. Los niños de zonas vulnerables quedan fácilmente atrapados en redes que los someten a trabajos forzados, explotación sexual y esclavitud.
El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril, aniversario del asesinato de Iqbal Masih, de 12 años, quien cuando tenía cuatro años fue vendido por su padre a una fábrica en Punjab, una provincia de Pakistán. , porque a su familia le falta dinero para organizar la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a trabajar más de 12 horas al día.
Fue maltratado constantemente y cuando se rebeló fue castigado repetidamente hasta que escapó a los 10 años, y desde entonces hasta su muerte en 1995, se convirtió en un luchador por los derechos de los niños esclavos. Según datos de UNICEF, más de 160 millones de niños y niñas en todo el mundo están sometidos a las peores formas de trabajo esclavo, en trabajos degradantes y peligrosos para su salud y su desarrollo. La mayoría de estos niños están en todas partes, haciendo trabajos domésticos, siendo explotados en talleres clandestinos y burdeles y volviéndose invisibles debido al escrutinio público.
Ninguna persona en su sano juicio puede tolerar estos actos inhumanos e ilegales. Generemos conciencia, denunciemos cada caso que veamos y trabajemos juntos para garantizar los derechos de la niñez.