MADRID, 18 de abril. (Prensa Europea)- España destinará 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador gestionado por el Banco Mundial. El acuerdo se enmarca en la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en las reuniones de primavera del Banco Mundial para el lanzamiento de la ‘Alianza Global de Capacidades’ entre España y América Latina, celebradas en Washington (EE.UU.).
). Según el Ministerio, el acuerdo migratorio con Colombia, República Dominicana y Ecuador se enmarca en la importante diáspora en España que tienen estos tres países latinoamericanos y han mostrado un firme compromiso con la mejora de la gestión migratoria a través de su alianza con el Banco Mundial. .
. El programa incluye una evaluación de las necesidades laborales y la escasez de mano de obra en España, así como apoyo técnico y formación para mejorar los sistemas de gestión e intervenciones para mejorar las rutas de movilidad poblacional. Elma Saiz quiso compartir durante el encuentro que España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de sus 21 millones de afiliados, lo que no hubiera sido posible sin los trabajadores extranjeros, que representan el 13%, lo que equivale a casi 2,8 millones.
Por su parte, Colombia es uno de los mayores contribuyentes al total de afiliados, con 180.000 trabajadores. Mientras tanto, Ecuador tiene alrededor de 71.000 y República Dominicana unos 30.000, con datos vinculados que se remontan a marzo. El ministro dijo que se estimaba que, para mantener su estado de bienestar, España tendría que integrar a su fuerza laboral entre 200.000 y 250.000 inmigrantes por año.
mercado para 2050. Por su parte, el Banco Mundial destaca que esta fórmula, aunque fue pionera en España, se ha aplicado en otros países europeos, como Alemania y Kosovo en el sector de la construcción o Bélgica y Marruecos en el sector TI. Además, se implementarán una serie de programas piloto centrados en el sector de la salud.
Según este acuerdo, el país de destino proporcionará la tecnología y la financiación necesarias para formar a personas del país de origen en las habilidades requeridas en ambos países. Quienes hayan recibido capacitación y certificación pueden elegir entre permanecer en su país o migrar de manera legal y segura para trabajar en el país de destino. La inversión se recupera a través de los beneficios que aportan los inmigrantes para satisfacer las necesidades en sectores clave de nuestra economía, como la asistencia sanitaria, el cuidado de las personas mayores, añadió el ministro.
La ministra tiene previsto participar este jueves en la segunda mesa ministerial sobre este tema en el marco de los Encuentros de Primavera, esta vez con otros países de origen, como Túnez o Costa Rica, y llegan otros países, como Italia, Alemania, Países Bajos. , Bélgica. y Estados Unidos.
El objetivo es abordar los tres elementos fundamentales que deben existir para establecer asociaciones exitosas, sostenibles y a gran escala, como invertir en capital humano y centrarse en el desarrollo de habilidades en la fuente, transformando así el riesgo de fuga de cerebros en términos de ingresos. y potencial. inmigrante.
pueden ser más competitivos en el mercado laboral global. Otro objetivo es establecer vínculos sólidos con empleadores potenciales y mecanismos adecuados para el reconocimiento de habilidades en sectores con alta demanda laboral como la ingeniería mecánica, la construcción, la salud y la ingeniería verde. Y, por último, lograr un sistema de protección social y mediación del mercado laboral internacional sistemático y bien gestionado.
Estos pueden facilitar beneficios económicos transfronterizos y al mismo tiempo proporcionar empleo estable a millones de personas, incluidos jóvenes y mujeres, tanto en el país como en el extranjero, dijo el ministerio. El Banco Mundial anunció en su Reunión Anual de 2023 su objetivo de promover al menos 10 alianzas globales de habilidades para 2024. La migración es el presente y el futuro en nuestro contexto geopolítico y el reconocimiento de España por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial es algo que estar orgulloso de.
La ministra Elma Saiz concluyó: como promotora de buenas prácticas para que el talento extranjero genere mayores beneficios para nuestro país y los países de origen.