El gobierno suprimirá la expedición de los llamados ‘visados dorados’ que permiten acceder a la residencia cuando se invierta más de medio millón de euros en ‘inmobiliarios’. España suprimirá las llamadas visas doradas que concede a los extranjeros que invierten medio millón de euros en inmuebles, con el objetivo de acabar con la especulación que sufren muchas ciudades españolas, principalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno suprimirá la expedición de los llamados ‘visados dorados’ que permiten el acceso a la residencia cuando se inviertan más de medio millón de euros en bienes inmuebles, anunció el líder socialista durante un viaje cerca de Sevilla, al sur.
. Esta eliminación, que se aprobará el martes durante la reunión semanal del Gobierno, ayudará a combatir las inversiones especulativas en vivienda que perjudican a muchos jóvenes y familias que quieren acceder a la vivienda. La visa dorada permite a los nacionales de terceros países obtener un permiso de residencia y trabajo de tres años, siempre que inviertan al menos 500.000 euros (más de 540.000 dólares) en un negocio o propiedad española.
Fueron introducidas en 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que quería estimular la inversión en el país en medio de una desaceleración económica provocada por las crisis financiera e inmobiliaria. Hoy en día, 94 de estos visados de cada 100 están relacionados con inversión inmobiliaria y están razonablemente concentrados en ciudades importantes como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y también la ciudad de Valencia, explica Sánchez. ‘Estas son ciudades que se enfrentan a un mercado inmobiliario muy ajustado y es casi imposible encontrar viviendas dignas para las personas que viven, trabajan y pagan impuestos allí’, continuó.
Varios países del sur de Europa, que utilizaron regímenes similares para atraer inversiones durante la crisis financiera, han decidido en los últimos meses endurecer o eliminar este régimen particularmente controvertido. A principios de 2023, Portugal dejó de emitirlos en medio del aumento de los precios inmobiliarios. A finales de marzo, Grecia endureció las normas para la concesión de este permiso de residencia especial.
Estas visas son una vergüenza para Europa. Ernest Urtasun, portavoz del partido de extrema izquierda Sumar, socio de gobierno del Partido Socialista y ministro de Cultura, afirmó el lunes que es imposible que alguien, sólo por ser multimillonario, tenga un permiso de residencia. En 2019, Bruselas expresó su preocupación por estas prácticas, que benefician principalmente a chinos y rusos ricos, diciendo que plantean riesgos para la UE, especialmente en términos de seguridad, lavado de dinero y evasión fiscal.