Internacionales

Estados Unidos analiza el impacto ambiental de la construcción de otro puente ferroviario entre Texas y México

caruri 3439.png
caruri 3439.png
Asimismo, las autoridades locales cuestionan si los beneficios económicos de un proyecto privado son comparables a los de los otros dos puentes internacionales.

Eagle Pass (EE.UU.).- Gobierno federal estadounidense inicia esta semana estudio de impacto ambiental en el escenario de un proyecto de construcción de un tercer puente ferroviario comercial de unos dos kilómetros de longitud entre la frontera de Texas (EE.UU.) y Coahuila (México). Durante la primera reunión celebrada el martes, la comunidad de Eagle Pass expresó su desacuerdo, especialmente respecto a la posibilidad de demoler algunas de las viviendas previstas para el proyecto. Asimismo, las autoridades locales cuestionan si los beneficios económicos de un proyecto privado son comparables a los de los otros dos puentes internacionales.

El proyecto ahora requiere la autorización de la Junta de Transporte de Superficie (SBT) de Estados Unidos, que evaluará los posibles impactos ecológicos, un trabajo que podría durar hasta dos años. El proceso incluye audiencias públicas, la primera de las cuales se llevó a cabo este martes en el Eagle Pass International Trade Center, donde también se presentó el proyecto. La próxima audiencia se llevará a cabo en línea y está programada para el 23 de abril.

La agencia federal recibirá comentarios hasta el 29 de abril sobre el proyecto, el cual será asignado a Green Eagle Railroad, filial de Puerto Verde Holdings (PVH). La línea de 2,1 kilómetros es parte de un corredor comercial propuesto para trenes y carga entre Piedras Negras (Coahuila) y Eagle Pass (Texas). Además, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, inició este miércoles una gira en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México y en Texas (EE.UU.) para abordar temas de capas de infraestructura, flujos migratorios y la polémica ley SB4, que permite autoridades estatales para detener y deportar a inmigrantes.

Bárcena viajará a las ciudades texanas de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para discutir temas migratorios, infraestructura fronteriza, comercio y reunirse con aliados estratégicos sobre acciones de México respecto a la SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes. , según una nota informativa del Departamento de Estado. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER