Washington, 7 abr (Prensa Latina) Estados Unidos condena la violación de la Convención de Viena que motivó el operativo policial ecuatoriano en el restaurante de la embajada de México en Quito, que continúa este día y ha provocado la más amplia protesta internacional. En una breve declaración del Departamento de Estado, el portavoz del Departamento, Matthew Miller, pidió a los dos países que resuelvan sus diferencias de acuerdo con los estándares internacionales. Además, dijo que Estados Unidos concede gran importancia a las obligaciones de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar los derechos inalienables de las misiones diplomáticas.
México y Ecuador son socios importantes de Estados Unidos y valoramos nuestras relaciones con ambos países, agregó Miller. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda la decisión del gobierno mexicano de cortar relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía del país violara la Convención de Viena y llamó al diálogo entre las partes para resolver las diferencias. .
En un operativo el viernes pasado, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, donde detuvo al expresidente Jorge Glas, que se encontraba allí bajo protección como perseguido político. Hubo una protesta internacional inmediata no sólo porque se trataba de una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sino también de la Convención sobre Refugiados y de la soberanía mexicana.