Washington, 9 de abril. (EUROPA PRESS) – El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que Rusia está jugando un juego muy peligroso en la central nuclear más grande de Europa, Zaporizhia, y está ocupada por el ejército ruso en el contexto de una invasión. de Ucrania, después de que Moscú denunciara un ataque con aviones no tripulados ucranianos cerca de las instalaciones, lo que Kiev negó.
Estamos al tanto de los informes sobre un ataque con aviones no tripulados a la central nuclear de Zaporizhia. (…) Rusia está jugando un juego muy peligroso con su toma militar de la central nuclear ucraniana, la mayor de Europa, anunció en una rueda de prensa. Asimismo, Miller aseguró que Washington está monitoreando la situación a través de sus mecanismos y a través de informes oficiales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que afortunadamente indica que los daños causados por el ataque no pusieron en peligro la seguridad nuclear.
Finalmente, exigió una vez más que Rusia retire al personal militar y civil de la planta y lo devuelva íntegramente al gobierno ucraniano, y pidió al Kremlin que se abstenga de cualquier acción que pueda provocar un accidente nuclear. Central eléctrica de Zaporizhia. Las autoridades rusas informaron que se produjeron varias colisiones en las instalaciones de la fábrica, bajo control ruso desde marzo de 2022.
El primer incidente involucró explosivos cerca de la cantina de la fábrica, mientras que la máquina, el segundo dron se estrelló contra el muelle de carga y el tercero se estrelló contra la marquesina de la fábrica. El sexto reactor de la planta. Como consecuencia del choque, tres trabajadores resultaron heridos.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben detenerse de inmediato. Por primera vez desde noviembre de 2022, después de exponer los principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radiológicas, hemos confirmado 3 impactos directos (…) Artículo Esto no puede suceder, declaró. Grossi enfatizó que en este caso, si bien los daños no afectaron la seguridad nuclear, se trató de un incidente grave que pudo haber debilitado la integridad del sistema de contención del reactor.
Por ello, reiteró que estos ataques son un claro recordatorio de las persistentes amenazas que pesan sobre este tipo de instalaciones en tiempos de conflicto armado.