ESTADOS UNIDOS.- Tras los ataques de Irán a Israel, el presidente estadounidense, Joe Biden, informó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la actual evaluación estadounidense considera esta noche una victoria de Israel. Según un alto funcionario de la administración, los ataques de Irán en su mayoría no tuvieron éxito y demostraron la superioridad militar de Israel. La evaluación estadounidense afirma que casi todos los drones y misiles, incluidos más de 100 misiles balísticos, lanzados por Irán fueron derribados.
Según el funcionario, en los ataques no se alcanzaron misiles de crucero ni objetos de valor. Biden también dejó claro al primer ministro Netanyahu que Estados Unidos no participará en operaciones ofensivas contra Irán. Este contacto tuvo lugar durante una llamada telefónica entre los dos líderes después de las represalias de Irán contra Israel.
El domingo, Biden se reunirá con los líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unificada al descarado ataque de Irán, según un comunicado de la Casa Blanca. Además, el presidente dijo que su equipo se comunicará con sus socios en la región y mantendrá relaciones estrechas con los líderes israelíes. Los activos de defensa estadounidenses se trasladaron al área a principios de esta semana y, según el comunicado, ayudaron a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes.
Biden expresó su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel en una conversación con Netanyahu después del ataque del sábado. Según el presidente, Israel ha demostrado su notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no puede amenazar la seguridad del país de forma eficaz.