Estados Unidos despliega buques de guerra para proteger a Israel en caso de un ataque iraní y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque El anuncio público en persona podría tendrá lugar ya este fin de semana, según The Wall Street Journal (WSJ). Según este diario, las medidas estadounidenses incluyen el redespliegue de dos buques de guerra y destructores, uno ya se encuentra en la zona y el otro ha sido redirigido allí. Además, según funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los barcos lleva un sistema de defensa antimisiles Aegis.
Las medidas de Estados Unidos, parte de los esfuerzos para evitar un conflicto más amplio en el Medio Oriente, se produjeron después de que se filtrara información sobre la posible hora y ubicación de un ataque iraní. Lea también: Javier Milei y Elon Musk se reúnen en Texas y acuerdan asistir a un evento en Argentina (+video) Sin embargo, el periódico señaló que una persona informada por los líderes de Irán les dijo que aunque se estaba discutiendo el plan de ataque, no se había tomado ninguna decisión final. Irán ha amenazado con tomar represalias contra Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán la semana pasada, así como por la destrucción de un edificio anexo a la embajada en Teherán, donde se encontraba el embajador iraní.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que un ataque iraní a Israel podría ocurrir tarde o temprano, y cuando un periodista le preguntó si tenía un mensaje para Irán, Biden respondió: No. Estamos comprometidos a defender a Israel. “Apoyaremos a Israel y ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito”, dijo Biden.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, con quien reiteró que la escalada de Irán no beneficiaría a nadie en la región. ACN/MAS/EFE