Washington, 14 abr (Sputnik).- Estados Unidos (EE.UU.) espera la decisión del gabinete militar israelí sobre las nuevas medidas que tomará tras el ataque de Irán. John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Irán había atacado su territorio. Primero, necesitamos ver qué decide el Gabinete de Guerra sobre los próximos pasos, y esa será una decisión soberana de nuestros socios en Israel, dijo Kirby a los periodistas.
Según el asesor, el hecho de que casi todos los misiles lanzados por Irán no hayan alcanzado sus objetivos es una clara confirmación de la superioridad del ejército israelí y del nuestro. Mire la escala y cantidad de activos lanzados desde Irán. Más de 300 misiles y drones.
Destacó que quisieron hacer daño pero no lo lograron. Kirby enfatizó que Estados Unidos ha demostrado su posición de liderazgo en Medio Oriente. El sábado, Irán lanzó un ataque a gran escala con aviones no tripulados y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco.
Algunos lanzamientos no se realizaron desde Irán sino desde otros países de la región, especialmente desde Siria, Irak y Yemen, donde se encuentran las fuerzas proiraníes. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, el 99% de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas. De los 170 drones y 30 misiles de crucero lanzados hacia Israel, ninguno entró en el espacio aéreo israelí: todos los drones y 25 misiles de crucero fueron derribados fuera del territorio israelí.
Teherán ha prometido tomar represalias por el ataque de Israel contra Siria el 1 de abril, en el que murieron varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El ataque del sábado, según Persia, fue un acto de autodefensa. Muchos países han condenado el ataque de Irán a Israel y han pedido a todas las partes que actúen con moderación para evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio.
Este domingo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes puso fin a la Operación Promesa Verdadera contra Israel y anunció que no tenía intención de continuar, pero al mismo tiempo advirtió al Estado judío que, estaba intentando actuar en suelo iraní o contra Irán. tiene una base en Siria u otro país, la reacción posterior será aún más fuerte. (Sputnik)