Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció este lunes que en los próximos días se revisarán proyectos de ley separados destinados a proporcionar ayuda a Israel y Ucrania. Ucrania ignora los llamamientos para aprobar el plan conjunto de 95.000 millones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden Johnson dijo en una conferencia de prensa que esperaba una votación separada el viernes por la noche sobre la financiación para que estos dos países y otros proporcionen ayuda a los aliados de Estados Unidos en el Océano Índico y el Pacífico. El ataque de Irán a Israel este fin de semana ha presionado a Johnson para que permita una votación sobre la ayuda a varios países, incluida Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos extremistas.
Hay acontecimientos inesperados en el mundo que todos estamos observando muy de cerca, dijo Johnson a los periodistas después de reunirse con miembros republicanos de la Cámara de los Comunes. El republicano, que se enfrenta a pedidos de destitución por parte del ala más extrema de su partido, explicó en su cuenta X que estudiará proyectos separados destinados a proporcionar financiación a sus aliados, Israel y Ucrania, en la guerra contra Rusia, para fortalecer a los aliados de Estados Unidos. Estados Unidos, a Estados Unidos en la guerra contra Rusia.
Indo-Pacífico y aprobar medidas adicionales para mejorar la seguridad nacional. Johnson respondió así a la clara petición de Biden este lunes para que el Congreso apruebe un plan de ayuda de 95.000 millones de dólares para Israel, Ucrania y Taiwán, al que los republicanos se oponen desde hace muchos meses. El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un plan de ayuda adicional para Israel y Ucrania, pero el líder republicano no lo sometió a votación en la Cámara de Representantes.
Johnson tampoco aprobó dos veces la financiación para Israel. El Congreso debe aprobar esta financiación. Tienen que hacerlo ahora, dijo Biden a los medios esta mañana.
El domingo por la noche, el presidente habló con cuatro líderes del Congreso estadounidense, con quienes llegó a un consenso sobre la urgencia de aprobar la ayuda a Israel y Ucrania, según el líder de la facción en el Senado, el demócrata Chuck Shumer. Johnson dejó abierta la posibilidad de que los proyectos eventualmente se combinen en un paquete, pero dijo que le gustaría que se estudiaran y aprobaran individualmente.