En su informe anual, la organización señala la eliminación del país de la lista de vigilancia del Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual. LEA: ¿Por qué tenemos tan poco oro en nuestras reservas? El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES dijo que para un país que atrae inversión extranjera directa, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, la eliminación de este país por parte de Estados Unidos de esta lista es un súper reconocimiento sobre los importantes avances logrados en el abordaje de la propiedad intelectual.
derechos. preocupaciones. hacer cumplir la propiedad y la transparencia.
Señaló que para lograr este resultado, el presidente Luis Abinader emitió los decretos N° 55-21, N° 275-21 y 776-22, mediante los cuales amplió las funciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Cecom) para prevenir y perseguir. actos ilegales. En el comercio de mercancías, se han creado la Mesa Redonda Ilegal y el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI), órganos que están bajo la coordinación del Ministerio.
Entre las acciones que permitieron a República Dominicana escapar del informe 301, la organización destacó que en 2023, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) registró 10 mil 741 marcas y 58 mil 66 nombres comerciales y 33 diseños industriales, otorgó 108 solicitudes de patentes. y modelos de utilidad, además de las suscripciones. Organizaciones públicas y privadas han trabajado para incrementar el conocimiento sobre propiedad intelectual en todo el país, además de fortalecer su propia capacidad técnica.
El componente educativo se complementa con el cumplimiento de la ley porque a través de la Mesa de Ilegales se incautaron 32.608.284 unidades de mercancías ilícitas, en 6.298 operativos, 123 allanamientos, 123 detenciones mantenidas y 906 empresas inspeccionadas, señaló en un comunicado. Señaló que desde 1996, la República Dominicana ha sido incluida consistentemente en el informe, y de 1998 a 2002 fue colocada en la Lista de Vigilancia Prioritaria. Luego, de 2003 a 2023, estuvo en la lista de vigilancia y una de las principales quejas fue la falta de procesamiento por violaciones de propiedad intelectual.