WASHINGTON (apro). – El Representante Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR) solicitó al gobierno mexicano reconsiderar su denuncia sobre la violación y negación de derechos sindicales de los trabajadores de Servicios Industriales González, S.A. del C.V.
en Nuevo León. Katherine Tai, Representante Comercial Especial del presidente Joe Biden, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador adoptar el mecanismo de respuesta rápida identificado en el T-MEC, para abordar el problema causado por las violaciones a los derechos de los trabajadores reportadas. La denuncia contra Servicios Industriales González, empresa especializada en la producción de componentes de acero, alega que a sus trabajadores se les niega el derecho a sindicalizarse y negociar convenios colectivos, contrario a lo establecido en el T-MEC.
Tai, quien por ello realizó 21 solicitudes al gobierno de López Obrador para que adopte un Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), que refleja el claro compromiso de Estados Unidos de garantizar que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse al sindicato de su elección. del T-MEC. El 29 de febrero, el USTR y el Subsecretario de Trabajo de Estados Unidos, que coordina el Comité Interagencial de Supervisión y Cumplimiento Laboral (ILC) dentro del T-MEC, recibieron quejas de trabajadores mexicanos.
La denuncia fue presentada en cartas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Construcción y Servicios Generales, en representación de los trabajadores de Servicios Industriales González de la planta de Nuevo León. Se alega que la empresa despidió a los trabajadores en represalia por participar en actividades de organización sindical, interfirió descaradamente en los asuntos sindicales y optó por conceder acceso preferencial a los empleados pertenecientes a un sindicato preferido por el propietario. El USTR, establecido por la ILC, revisó la denuncia dentro del plazo de 30 días establecido por el T-MEC y encontró fundamento y validez de la denuncia, razón por la cual el USTR solicitó la intervención del gobierno de México.
La OLC determinó que en la denuncia había suficientes pruebas creíbles de una negación de derechos laborales, por lo que solicitó de buena fe que el gobierno mexicano invocara el MRR, afirmó el USTR en el comunicado de prensa que pasó allí publicó detalles de la denuncia. caso. El gobierno de López Obrador tiene 10 días a partir de esta fecha para responder a Estados Unidos sobre si acepta la solicitud del MRR y, de ser así, 45 días adicionales para realizar y completar la investigación sobre el abuso de los derechos sindicales.
.