A pesar de la oposición republicana, la Cámara de Representantes aprobó 9,8 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza, Sudán y Haití, dijo el diputado dominicano Adriano Espaillat, a través de su cuenta X. La ayuda exterior por valor de 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos también fue aprobada en una inusual sesión el sábado. Demócratas y republicanos se han unido después de meses de oposición al nuevo apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa.
Con un apoyo abrumador, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares a Ucrania en cuestión de minutos, lo que demuestra el fuerte apoyo de Estados Unidos mientras los legisladores se apresuran a entregar una avalancha de nueva ayuda estadounidense a un aliado devastado por la guerra. Algunos legisladores demócratas aplaudieron y ondearon banderas ucranianas azules y amarillas. También se aprobó ampliamente la ayuda a Israel y otros aliados, al igual que una propuesta para bloquear la popular plataforma TikTok, una señal de cómo se han formado coaliciones poco convencionales para impulsar proyectos de ley separados.
El paquete completo pasará al Senado, donde su aprobación está casi garantizada en los próximos días. El presidente Joe Biden ha prometido firmarlo de inmediato. ‘Hemos hecho nuestro trabajo aquí y creo que la historia prevalecerá’, dijo el presidente del Senado, Mike Johnson, un republicano que está arriesgando su trabajo para aprobar el paquete a buen precio.
La Casa Blanca dijo que Biden habló por separado con Johnson y el líder demócrata Hakeem Jeffries y les agradeció por priorizar nuestra seguridad nacional al aprobar la legislación. ‘Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que lo firme, de modo que podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer las necesidades urgentes del país en el campo de batalla’, dijo el presidente. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, expresó su gratitud a ambos partidos en la Cámara de Representantes y personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión de ayudar a mantener la historia en el camino correcto, dijo en X.
¡Gracias América!, escribió en X, antes Twitter. Las escenas del fin de semana fueron una sorprendente muestra de la movilización del Congreso después de meses de agitación y estancamiento causados por los republicanos, que conservan una mayoría pero están profundamente divididos sobre la ayuda exterior, especialmente para Ucrania en la lucha contra la invasión rusa. Johnson recibió el apoyo demócrata para garantizar la aprobación del paquete militar y humanitario.
La mañana comenzó con un inusual debate sombrío, serio y decidido en el que líderes republicanos y demócratas se unieron para pedir una aprobación rápida, diciendo que garantizaría que Estados Unidos se mantuviera al lado de sus aliados y siguiera siendo un líder en el escenario mundial. Las galerías de visitantes de la Cámara de los Comunes se llenaron de curiosos. Los ojos del mundo están puestos en nosotros y la historia juzgará lo que hagamos aquí y ahora, dijo el representante Michael McCaul, republicano de Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.