Washington, 20 abr (Sputnik).- El batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) puede ser castigado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos en el país ocupado Cisjordania, que precedió al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, informó este sábado Axios basándose en tres fuentes estadounidenses. El secretario de Estado, Antony Blinken, anunciará la medida en los próximos días y será un paso importante porque es la primera vez que Estados Unidos impone sanciones a una unidad militar israelí. Anuncio en los próximos días.
El medio de comunicación ProPublica, que investiga abusos de poder, informó el miércoles que un comité especial del Departamento de Estado recomendó hace varios meses que Blinken eliminara determinadas unidades militares y policiales para proteger a Israel de la ayuda estadounidense. El panel llegó a esta conclusión, de conformidad con la Ley Leahy, después de considerar las acusaciones de que estas unidades cometieron graves violaciones de derechos humanos. La Ley Leahy de 1997 prohíbe que la ayuda exterior estadounidense y los programas de capacitación del Departamento de Defensa accedan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de abusos contra los derechos humanos.
Este viernes, durante una conferencia de prensa en Capri, Italia, se le preguntó a Blinken sobre su accionar respecto a la recomendación y dijo que tomó en cuenta la investigación del panel. Y creo que es justo decir que verás resultados pronto. ‘He tomado algunas decisiones, pueden esperar verlas en los próximos días’, respondió Blinken.
Netanyahu condenó las sanciones El Primer Ministro Benjamín Netanyahu expresó su indignación por la acusación de Estados Unidos de su intención de castigar la solidaridad y escribió con una X: ¡No se deben aplicar sanciones a las FDI! Escribió: En un momento en que nuestros soldados luchan contra monstruos del terror, la intención de imponer sanciones a una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y el espíritu. Añadió que el gobierno que dirijo actuará por todos los medios contra estas medidas.
Batallón Netzah Yehuda Según Axios, el Batallón Netzah Yehuda es una unidad especial para soldados ultraortodoxos masculinos, que alberga a muchos colonos jóvenes de derecha radical que no han sido aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI. El Departamento de Estado comenzó a investigar al batallón a finales de 2022, después de que sus soldados se vieran involucrados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos. Tras un incidente ocurrido en enero de 2019, se publicó un vídeo inquietante que mostraba a un hombre palestino y a su hijo adolescente siendo agredidos en el interior de un coche por varios soldados del Batallón Netzah Yehuda.
Los soldados que atacaron e insultaron a las víctimas, de 50 y 15 años, fueron detenidos por supuestamente ayudar a ocultar a los autores del mortal ataque al ejército israelí, que dejó dos soldados de esa unidad muertos. Estábamos de fiesta, escuchamos en la grabación realizada por los propios uniformados, golpeando a los detenidos en la cabeza y pidiéndoles que saludaran ante la cámara. Las imágenes fueron hechas públicas por un tribunal israelí tras ser utilizadas como prueba en un proceso judicial contra cinco soldados implicados en el ataque, tres de los cuales fueron condenados a seis meses de prisión por el crimen.