Washington, 27 abr (Xinhua) – El Pentágono confirmó que Estados Unidos retirará la mayoría de sus tropas estacionadas en los países africanos de Chad y Níger. ¿Necesitamos a veces hacer ajustes basados en la motivación? Sí, tenemos que hacerlo, dijo el viernes el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Brown, durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre el tema.
Brown señaló que Estados Unidos continuará con sus operaciones (antiterroristas) y seguirá influyendo y cooperando con muchos países africanos presentes en el continente. El Secretario de Prensa del Pentágono, Patrick Ryder, señaló durante una conferencia de prensa regular el jueves que el Comando de África de Estados Unidos está en conversaciones con funcionarios chadianos sobre un plan para redesplegar algunas fuerzas militares estadounidenses desde Chad. Añadió que se espera que algunas fuerzas se retiren.
Ryder añadió que se trata de una medida temporal y parte de una revisión en curso de nuestra cooperación en materia de seguridad, que continuará después de las elecciones presidenciales de Chad el 6 de mayo. En cuanto a Níger, Ryder dijo que se están llevando a cabo conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y nigerinos sobre la retirada de las tropas estadounidenses de ese país, y que la próxima semana está prevista una reunión entre líderes militares estadounidenses y autoridades chadianas para coordinar el proceso de retirada de forma transparente y. manera mutuamente respetuosa.
Según medios estadounidenses, Estados Unidos retirará unas 75 fuerzas especiales del ejército chadiano y más de 1.000 soldados de Níger, bajo presiones -explícitas o implícitas- de ambos países. El New York Times dijo en un informe que la medida de los dos países muestra una tendencia reciente de los países de la región del Sahel, la región árida al sur del desierto del Sahara, a cortar lazos con los países occidentales.