Internacionales

Estados Unidos se opone a la investigación de la CPI sobre Israel

caruri 5789.png
caruri 5789.png
Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar entre los acusados.

Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar entre los acusados. Estados Unidos se opone a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel por la guerra en Gaza, dijo el lunes un portavoz de la Casa Blanca. Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tenga jurisdicción, afirmó Karine Jean-Pierre en una conferencia de prensa en un momento en que los israelíes responsables temen que el tribunal con sede en La Haya.

Pronto emitirá una orden de arresto. Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar entre los acusados. Jean-Pierre se negó a confirmar un informe de la plataforma de medios Axios de que Netanyahu le pidió a Biden que impidiera que el tribunal emitiera órdenes de arresto para funcionarios israelíes, en una llamada telefónica el domingo.

El principal objetivo de este llamamiento es claramente llegar a un acuerdo sobre los rehenes, lograr un alto el fuego y llevar ayuda humanitaria a Gaza, añadió. El portavoz también se negó a comentar sobre los informes de que Washington se había puesto en contacto con la CPI para advertir que emitir una orden de arresto podría descarrilar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes entre Israel y Hamás. La CPI no hizo comentarios.

En los últimos días, algunos funcionarios israelíes han calificado de escandaloso cualquier intento del tribunal de tomar medidas contra Israel. Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa, dijo Netanyahu el viernes en las redes sociales. Aunque la CPI no influiría en las acciones de Israel, dijo, sentaría un precedente peligroso que amenaza a los soldados y líderes de todas las democracias que luchan contra el terrorismo devastador, la violencia y la agresión sin sentido.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que su país no se doblegará ni se dejará disuadir por amenazas legales. Katz dijo al final de la reunión que si se emitieran órdenes de arresto, perjudicarían a los comandantes y soldados de las FDI (ejército israelí) y elevarían la moral de la organización terrorista Hamás y del terrorismo islamista radical liderado por Irán contra el que deberíamos luchar. .

semana. Ni Estados Unidos ni Israel son miembros de la CPI. Pero en 2021, el tribunal abrió una investigación contra Israel, así como contra Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que la investigación ahora se extiende a las hostilidades desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre.

TRA Digital

GRATIS
VER