Estados Unidos transfirió la semana pasada a Ucrania miles de ametralladoras, rifles de francotirador, lanzacohetes y cientos de miles de municiones incautadas a Irán, anunció el martes el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Ucrania sufre escasez de armas y municiones en el campo de batalla en su guerra contra Rusia, y Estados Unidos no ha podido enviar más equipos de sus propias reservas hasta que el Congreso apruebe más fondos.
CENTCOM dijo que el material transferido a Ucrania es suficiente para equipar a una brigada ucraniana (alrededor de 4.000 efectivos) con rifles de armas pequeñas. «Estas armas ayudarán a Ucrania a defenderse de la invasión rusa», dijo CENTCOM en un comunicado.
Las municiones fueron incautadas originalmente por el ejército estadounidense y sus socios “de cuatro buques apátridas en tránsito separados entre el 22 de mayo de 2021 y el 15 de febrero de 2023”, pero el Gobierno de Estados Unidos no obtuvo la propiedad del equipo a través del proceso de decomiso civil del Departamento de Justicia hasta diciembre del año pasado, explicó CENTCOM.
No es la primera vez que Estados Unidos transfiere equipo militar iraní incautado a los ucranianos. Estados Unidos transfirió más de un millón de municiones iraníes incautadas a las fuerzas armadas ucranianas en octubre, informó anteriormente CNN.
Durante el año pasado, la Armada estadounidense confiscó miles de rifles de asalto iraníes y más de un millón de cartuchos de municiones de buques utilizados por Irán para enviar armas a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. Las incautaciones, frecuentemente ejecutadas con fuerzas asociadas regionales, tienen como objetivo pequeños buques apátridas en rutas históricamente utilizadas para contrabandear armas a los hutíes.
Durante el último año, el Gobierno de Joe Biden trabajó para enviar legalmente a los ucranianos las armas incautadas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Medio Oriente.