Internacionales

Estados Unidos y otros 17 países exigen que Hamás libere a rehenes en la Franja de Gaza

caruri 5003.png
caruri 5003.png
Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días.

Washington – Estados Unidos, España y otros 16 países emitieron este jueves una declaración conjunta destinada a aumentar la presión internacional contra el grupo islamista Hamás y exigen la liberación de los rehenes que mantienen en la Franja de Gaza. Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Entre estos rehenes se encuentran ciudadanos de nuestros países, subrayaron los dirigentes en el comunicado publicado por la Casa Blanca.

El documento fue firmado por los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido y Estados Unidos. Según explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense, esta declaración conjunta comenzó a discutirse hace varios meses, pero las dificultades por desacuerdos sobre su redacción han impedido hasta el momento alcanzar un acuerdo y emitir un llamamiento general. El funcionario explicó que la versión del comunicado conjunto difundida el jueves fue elaborada durante las últimas dos semanas.

En el comunicado, los líderes también dijeron que la situación de los rehenes y civiles en Gaza, protegidos por el derecho internacional, era una fuente de preocupación global. En el texto, aludió a los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto para alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, incluida la liberación de rehenes en poder de ese grupo a cambio de encarcelamiento y ayuda humanitaria palestina. , entre ellos.

otros. Otros problemas. En concreto, los dirigentes afirmaron que el acuerdo actualmente en discusión permitiría la liberación de rehenes y el establecimiento de un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 34.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Dijeron que los habitantes de Gaza podrían regresar a sus hogares y tierras y que se harían preparativos antes para garantizar que tuvieran refugio y pudieran acceder a la ayuda humanitaria. Según el citado funcionario estadounidense, la última propuesta incluye la liberación de mujeres, ancianos y otros hombres con graves problemas de salud. Sin embargo, a mediados de abril, Hamás rechazó esta propuesta y pidió un alto el fuego permanente en lugar de una tregua temporal.

La declaración conjunta de los líderes se produjo un día después de que Hamas publicara un video que mostraba a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos. Goldberg-Polin es uno de los 129 rehenes israelíes que aún se encuentran en Gaza, aunque muchos de ellos (según Hamás, unos 70) pueden estar muertos. El director de la inteligencia militar israelí dimitió porque no logró impedir el ataque de Hamás el 7 de octubre

TRA Digital

GRATIS
VER