Nacionales

Están encontrando alojamiento para 10.000 presos

caruri 228.png
caruri 228.png
Ayer, Roberto Santana, asesor de la Comisión de Seguimiento en la resolución de los dos centros penitenciarios, dijo que el plan de reforma final que presenté costó entre $85 y $95 millones.

La base para solucionar el problema penitenciario en el país es responder a situaciones de emergencia en las cárceles de La Victoria y Las Parras y encontrar alojamiento para 10.000 presos en un número demasiado grande en prisión. Forma antigua. Ayer, Roberto Santana, asesor de la Comisión de Seguimiento en la resolución de los dos centros penitenciarios, dijo que el plan de reforma final que presenté costó entre $85 y $95 millones.

Los expertos en prisiones dicen que actualmente cuesta 15 millones de dólares construir una prisión para 1.000 personas. Pero con un sistema de justicia que funcione mejor, donde los jueces y fiscales envíen a menos personas a prisión y la corrupción carcelaria sea limitada, el número de presos disminuirá y los costos serán menores. Por ejemplo, si se planea construir una cárcel en El Seibo para 1.000 personas, tal y como funciona el sistema, en una cárcel más pequeña y por tanto más barata que las que se necesitan para 1.000 personas sólo cabrán 500 o 600 presos.

personas (prisioneros), enfatizó. Puede leer: 911: emergencias en Semana Santa 2024 disminuyen 10.08% Santana fue entrevistado luego de reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (CSJ), Luis Henry Molina, quien dijo que me llamó para discutir el tema penitenciario. Aseguró que la finalización del penal de La Victoria y la finalización del penal de Las Parras no tomarán mucho tiempo.

De La Victoria explica que estará listo más rápido porque ya hay una pieza colapsada y hay que ver qué se puede hacer, qué se requiere para volver a poner en servicio las piezas dañadas y qué se puede reparar. se ha recuperado. Respecto al penal de Las Parras, dijo que no cree que la obra demore mucho porque tiene un avance de más del 90 por ciento.

De hecho, algunas zonas de Las Parras llegaron al 98% e incluso tenían un cuadrante lleno con capacidad para 2.400 (presos) en julio de 2021, que entregaron listo. Lo que pasa es que una cosa es terminar el edificio y otra cosa es poner agua, luz, gas; Encontrar los empleados necesarios y ponerlos a trabajar, enfatizó Santana. Contó que le preguntó al Presidente Luis Abinader que si él tiene el dinero para embarcarse en la cárcel Las Parras ejecutar por etapas la Reforma de todo el sistema penitenciario y el le dijo que si, que había hecho la previsión, que el Gobierno tiene fondo .

Santana cree que este esfuerzo no debería ser realizado únicamente por el poder ejecutivo. Este plan implica voluntad política, en este caso por parte del poder ejecutivo; Un compromiso del poder legislativo para proporcionar los fondos necesarios para la reforma y mejorar significativamente el funcionamiento del poder judicial: jueces y fiscales ayudarán a descongestionar las prisiones, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER