MADRID, 12 de abril. (Prensa Europea) – El Servicio de Inteligencia de Estonia (ISS) advirtió este viernes de un aumento del espionaje ruso dentro de las fronteras del país, calificando incluso sus actividades de cada vez más violentas y brutales. La directora general de la ISS, Margo Palloson, explicó que la gente puede dar la falsa impresión de que Rusia está dedicando todos sus esfuerzos a Ucrania, pero no es así en absoluto, afirmó.
Las operaciones de influencia de Rusia se han vuelto más visibles, más brutales, lo llamamos sabotaje estatal porque están buscando nuevos medios de infiltración, ya que sus métodos tradicionales se han visto afectados por las sanciones, teorizó Palloson durante una conferencia de prensa, informó la red estonia ERR. Palloson aseguró que durante el año pasado Rusia ha llevado a cabo operaciones combinadas contra Estonia y otros países europeos, como el uso constante de propaganda de odio, ciberataques, sabotaje, alarmas falsas, intentos de atacar e influir en las elecciones. El director general de la ISS explicó a través de las redes sociales que hay al menos 13 detenidos, sospechosos de participar en este tipo de operaciones, que suelen ser reclutadas.
Jóvenes con antecedentes penales, desfavorecidos económicamente, a quienes no les importa la ideología sino sólo el dinero, dijo. No es sólo Moscú el que plantea la mayor amenaza para las agencias de inteligencia estonias. Lo mismo ocurre con Beijing, señala Palloson.
Los esfuerzos de los servicios chinos son cada vez más amplios y fuertes, y también están utilizando empresas y comunidades chinas en todo el mundo para lograr sus objetivos.