La compañía farmacéutica AstraZeneca se enfrenta a un grupo de personas afectadas por su vacuna Covid-19 en el Reino Unido. Los demandantes sufrieron el síndrome de trombocitopenia trombótica (TTS) después de recibir una dosis de esta vacuna. Hoy, los abogados de la empresa dijeron que la empresa ha reconocido esta posibilidad en documentos legales.
A pesar de ello, la empresa mantiene su postura sobre estos raros efectos secundarios. El laboratorio, según informó el medio británico The Telegraph, admitió en febrero que su fórmula, en casos muy raros, puede provocar TTS, como se recoge en un documento legal presentado ante el Tribunal Supremo del país. La Corte Suprema del Reino Unido ha recibido 51 casos de personas que afirman haber padecido estas afecciones o de sus familiares.
Este reconocimiento abre la puerta a indemnizaciones de hasta 100 millones de libras (unos 117 millones de euros) para los afectados. El síndrome trombocitopénico trombótico o TTS es un efecto secundario grave. Está relacionado con la formación de coágulos sanguíneos y con recuentos bajos de plaquetas (células necesarias para la coagulación de la sangre), y algunos estudios científicos lo vinculan con vacunas de vectores de adenovirus no replicantes contra el Covid-19, como la vacuna producida por AstraZeneca.
En 2021, el Ministerio de Sanidad suspendió el uso de la vacuna Vaxzervia producida por AstraZeneca tras publicar datos sobre la eficacia de la vacuna en personas mayores y su relación con un tipo de enfermedad sanguínea determinada. La licencia fue reexpedida el 24 de marzo de 2021 únicamente para personas mayores de 60 años. La vacuna Vaxzevria está contraindicada en personas que han experimentado trombosis con trombocitopenia (TTS) después de la primera dosis y en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémica.
Según AstraZeneca, muy raramente (con una frecuencia de menos de 1 por 100.000 personas vacunadas) se han observado grandes coágulos de sangre asociados con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia). Sin embargo, debe consultar a un médico de inmediato si experimenta: Otros efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca El laboratorio también registra otros posibles efectos secundarios, de mayor a menor probabilidad. Los efectos secundarios muy frecuentes pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas e incluyen: Los síntomas comunes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen inflamación o enrojecimiento en la zona donde se aplica el medicamento, fiebre, vómitos o diarrea, dolor en las piernas o brazos y pseudosíntomas (temperatura elevada, dolor de garganta, etc.) .
). secreción nasal, escalofríos…). Los efectos secundarios poco frecuentes afectan hasta 1 de cada 100 personas e incluyen somnolencia o mareos, dolor de estómago, linfadenopatía, sudoración excesiva, picazón en la piel, sarpullido o urticaria.
La vacuna puede provocar reacciones alérgicas graves en algunos pacientes, así como hinchazón grave de los labios, la boca y la garganta, aunque son extremadamente raras.