En Estados Unidos, la Ley de Educación Inclusiva (FAPE) garantiza que las escuelas públicas proporcionen educación gratuita y adecuada a los niños con discapacidad. La estrategia de España sobre el trastorno del espectro autista (TEA) se centra en 15 áreas clave. Natalia Blanco, directora de la Federación Española de Autismo, cita las cuatro primeras líneas horizontales: sensibilización, accesibilidad, investigación y formación de profesionales.
Expertos extranjeros inauguraron virtualmente la conferencia Espectro del autismo: una visión global de los trastornos multifactoriales, organizada por el Instituto Mundial de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (IGLOBAL) en junio pasado. Discutió la estrategia de España sobre los trastornos del espectro autista con foco en la salud, educación y socialización de las personas con trastornos del espectro autista. Detección y diagnóstico, atención temprana, intervenciones integrales y especializadas, atención sanitaria, educación y empleo son las líneas 5 a 10, con estrategias específicas.
Y las líneas 11 a 15, también con estrategias específicas, son vida independiente, inclusión social y compromiso cívico, potenciación de la justicia y los derechos, apoyo a las familias, servicios de calidad, equidad y sostenibilidad. En el modelo de educación inclusiva se tiene en cuenta la diversidad del grupo así como sus necesidades, capacidades e intereses. Asimismo, dar respuestas al acoso y al abandono escolar.
En el ámbito médico se pone énfasis en la formación específica de los profesionales, así como en la adaptación a pruebas y entornos. En España, entre el 76 y el 96% de los adultos con TEA están en paro o no realizan ninguna actividad productiva o profesional. Buscamos una fórmula de trabajo capaz de crear integración social y profesional, basada en la adaptación al trabajo y creando un apoyo natural en el entorno laboral.
¿Sabías que tu hijo puede tener 3 o 4 compañeros con TEA en el colegio? preguntó Blanco durante su presentación. Respecto a la calidad de vida de las personas autistas, mencionó que los apoyos son importantes, significativos y sensibles.
Y esto se refiere a las relaciones interpersonales, el bienestar emocional, la autodeterminación, la integración social, el desarrollo personal, los derechos, la salud física y material. Programa educativo personalizado Programa de Educación Individualizada (PEI): Un paso hacia la integración de las personas con TEA al sistema educativo fue presentado por Guerlina de la Hoz, especialista en apoyo familiar de la Fundación Yo Soy Así, Nueva Jersey, EE.UU. La Hoz reconoce que comprender el proceso de educación especial y las oportunidades de aprendizaje para personas con TEA puede ser un desafío tanto para los maestros como para los padres que participan en un taller de IGLOBAL en línea.
Sin embargo, enfatizó que el objetivo principal del IEP es proporcionar información sobre la implementación del IEP en Nueva Jersey, EE. UU., incluidos los componentes y el desarrollo de los IEP para estudiantes con autismo. Los componentes esenciales del IEP incluyen: Nivel actual de logro académico y desempeño funcional (PLAAFP).
Declaración de discapacidad del estudiante, lista de adaptaciones, modificaciones, servicios relacionados y otros apoyos del programa. Asimismo, metas anuales cuantificables, especificación de informes de progreso estudiantil y participación en actividades de educación general y extracurriculares. Además, existen planes específicos para abordar las necesidades de transición, de salud o de conducta de los estudiantes.
El equipo del IEP consta de cinco miembros obligatorios, incluidos padres, maestros de educación general y educación especial, un representante del distrito escolar y un profesional que pueda interpretar las evaluaciones del niño. En los Estados Unidos, la Ley de Educación Inclusiva (FAPE) garantiza que las escuelas públicas proporcionen una educación pública gratuita y apropiada para todos los niños, incluidos los niños con discapacidades. Además, la Ley de Educación Inclusiva exige que los servicios de educación especial satisfagan las necesidades únicas de los estudiantes con discapacidades.
Las metas y objetivos del IEP deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y oportunos, y estar basados en evaluaciones formales e informales.