Economicas

Evitemos que el deslumbrante boom turístico nos abrume

caruri 4643.png
caruri 4643.png
Acabo de anunciar que el Ministerio de Turismo lanzó una agenda para construir una trascendente estrategia nacional de sustentabilidad Es la hora.

Acabo de anunciar que el Ministerio de Turismo lanzó una agenda para construir una trascendente estrategia nacional de sustentabilidad Es la hora. Otro día será demasiado tarde para evitar el lado oscuro que muchas veces revela el turismo cuando los destinos están saturados. Recientemente escribimos al respecto: Luego de alcanzar la meta de 10 millones de turistas por año para el año 2023, la nueva meta del país es lograr igual o mayor número de turistas que nos visiten cada año a la población dominicana y esto representa un punto de inflexión.

Este punto plantea grandes desafíos. Y agregamos: Algunos países que han logrado este objetivo han visto su turismo amenazado por el sobreturismo y la falta de implementación de planes para gestionar grandes flujos turísticos, provocando que algunos lo llamen fobia a viajar, debido a la saturación de servicios. .y cambios en los estilos de vida de las personas.

Es por esto que es tan importante el anuncio que se acaba de hacer, que el Ministerio de Turismo ha lanzado una agenda de reuniones con organismos públicos, privados y de la cadena de valor del turismo para desarrollar una Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. La Industria del Turismo, con el apoyo de las Naciones Unidas sobre Turismo, porque luego de superar la meta de 10 millones de visitantes al 2023, se necesitan más esfuerzos y atención a los recursos naturales, la identidad de nuestra cultura y el impacto que esto tiene en sus comunidades y economías. .

Es una tarea trascendente, cuyo peso (dada la importancia del turismo para República Dominicana) nos obliga a todos, al sector privado y al sector público (que es fundamental en conjunto con la asociación, el poder ejecutivo, el poder judicial). y zonas urbanas). ) para proporcionar el apoyo necesario para que los responsables del cumplimiento tengan éxito.

Es necesario abordar muchas cuestiones, empezando por la actualización del marco regulatorio, para garantizar que podamos dar cabida a la afluencia de visitantes sin poner en peligro nuestros recursos naturales y la asimilación de servicios, asegurando así la viabilidad del desarrollo turístico. . A la larga, hay que evitar permitir que la actitud receptiva de los dominicanos cree una ocasión para la hostilidad, alimentada por el evitable deterioro de su forma de vida.

Otros elementos que deben formar parte de una estrategia de sostenibilidad son potenciar la seguridad ciudadana y mejorar la movilidad en destino y el transporte público, así como promover la inversión en infraestructuras de transporte más sostenibles, incluyendo la movilidad eléctrica en el transporte público y privado, así como el funcionamiento con bajas emisiones. el consumo de combustible. – medios de emisión, ya sean utilizados con fines colectivos o individuales.

También es fundamental implicar a las autoridades municipales en la gestión de los destinos de acuerdo con la implementación y cumplimiento de la normativa municipal, con el objetivo de mejorar su imagen y la competitividad del destino, así como la calidad de vida de sus ciudadanos. Asegúrese de que no se pase por alto su salud. Las playas deben estar siempre limpias y se debe lanzar una campaña para cuidar las costas, ríos y lagos así como establecer sistemas de reciclaje y compostaje.

Se deben aplicar técnicas ecológicas para reciclar aguas grises en sus servicios turísticos. Además, se debe implementar una gestión diferencial de residuos sólidos para grandes instalaciones productivas como supermercados y hoteles. También debe haber una buena gestión de las actividades encaminadas a ocupar el espacio público con la identidad local de la comunidad.

La iniciativa del Ministerio de Turismo debe abordar estas y otras cuestiones para garantizar que las generaciones actuales, que se benefician del notable éxito de la industria de las chimeneas, asuman la responsabilidad de garantizar su seguridad y proteger a las generaciones futuras de las consecuencias de la saturación de la industria. los invaluables recursos del país.

TRA Digital

GRATIS
VER