CIUDAD DE MÉXICO.- Varios estados de México han experimentado hasta el momento temperaturas altísimas, además de olas Una sequía extrema nunca antes se había visto, sin embargo, esto podría empeorará en los próximos meses. Pues según información del Servicio Meteorológico Nacional, la presencia de El Niño aumentará las temperaturas en algunas partes del país, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 50 grados. El Niño ocurre cuando las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial se calientan, provocando inundaciones, sequías, incendios y otros desastres extremos.
Además, se sabe que este fenómeno afecta las temporadas de huracanes en todo el mundo. Principales efectos del fenómeno de El Niño Según la UNAM, los principales efectos del fenómeno de El Niño son los siguientes Las temperaturas globales están aumentando. Sequía o fuertes lluvias en algunas zonas.
Pérdida de bosques tropicales. Las condiciones son favorables para la formación de incendios forestales. Rápido derretimiento de los casquetes polares.
Blanqueamiento y mortalidad de corales. ¿Cuándo llegará el fenómeno de El Niño? Según información del SMN, El Niño apareció a principios de este mes, y este fenómeno también se presentará junto con olas de calor que se presentarán el 3 de abril, 1 de mayo y 1 de junio.
Las personas en el país deben tomar precauciones debido al nivel de alerta y al calor extremo esperado. El Niño puede durar hasta finales de mayo o principios de junio, después de lo cual aparece La Niña, lo que provoca sequías y escasez de agua, que afectan principalmente a California y América del Sur. ¿Qué estados serán los más afectados?
El Servicio Meteorológico Nacional ha designado los estados con temperaturas más altas de la siguiente manera.