Entretenimiento

Firmó la carta de Gutiérrez sin el permiso de la Iglesia

caruri 1743.png
caruri 1743.png
El arzobispo Morel Diplán dijo que el sacerdote de Nelson, Rafael Paulino, actuó de buena fe, firmando la carta en su calidad de individuo.

El arzobispo Morel Diplán dijo que el sacerdote de Nelson, Rafael Paulino, actuó de buena fe, firmando la carta en su calidad de individuo. El padre Nelson Rafael Paulino no fue autorizado por la Iglesia a firmar una carta enviada al exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez, condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, según el medio físico. Obispo de la Arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán.

La Arquidiócesis de Santiago, desde hace más de 15 años, ha establecido una regla para todos los sacerdotes de que no pueden expedir una carta de apoyo a una persona procesada, y esta regla fue establecida aquí en la diócesis, declaró monseñor Morel Diplan. . Asimismo, consideró inadecuado que la Iglesia remita este tipo de cartas a los involucrados en el proceso, para no interferir en el proceso.

Esta es nuestra opinión y hemos reiterado muchas veces en la parroquia que no debemos enviar cartas a favor o en contra de nadie que esté participando en el proceso para no interferir en el proceso y dejar que los jueces hagan su trabajo. . , que la justicia está investigando y esclareciendo todo, dijo el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Mons. Morel Diplán expresó que el sacerdote actuó de buena fe, firmando la carta a título personal, sin utilizar el sello de la iglesia. En el caso del Padre Nelson Paulino, sucedió que la carta no fue escrita por él sino por su madre (…) pero parece que el sacerdote, amigo de ella, firmó la carta en su calidad de personalmente, lo hizo.

No lo escribió, sino quién lo firmó, y tampoco puso el sello parroquial, para no dañar la iglesia, puntualizó el obispo. Además, declaró que la Iglesia lamenta la situación y aclaró que el padre Paulino no conocía al exdiputado sino a la madre, que acudió a verlo desesperada por la situación de su hijo. Desafortunadamente esto sucedió, pero ese no es el comportamiento de la Iglesia.

Sé que mucha gente piensa que la Iglesia se llevó el dinero, pero no es así en absoluto, explicó el arzobispo Morel Diplán. Asimismo, afirmó que desde el punto de vista canónico firmar este tipo de cartas no es punible, por lo que el sacerdote no será amonestado de ninguna manera. Hablamos con él y se sintió muy arrepentido y muy preocupado por lo sucedido, se arrepintió porque no creía que tuviera tanta trascendencia en la sociedad, expresó monseñor Carlos Tomás.

Monseñor subrayó que muchas personas cercanas a sacerdotes o iglesias están teniendo dificultades para obtener cartas de apoyo, en el marco de una iniciativa promovida por abogados. Sin embargo, no lo apoyan. Esta es a menudo la iniciativa de los abogados, porque los abogados ven que es el camino más fácil y la fuerza para la Iglesia, una organización éticamente moderada, actuar o defender a esta persona, pero como ‘Iglesia, no apoyamos esta parte’.

, señaló el prelado.

TRA Digital

GRATIS
VER