Los judocas quedaron terceros con cinco medallas, entre ellas dos oros y tres bronces, en el cómputo de puntos de la competición para clasificar a los Juegos Olímpicos. Robert Florentino y Eiraima Silvestre ganaron el oro, mientras que Antonio Tornal, Ana Rosa y Moira Morillo ganaron el bronce en los Campeonatos Panamericanos y de Oceanía de Judo Senior Individual que finalizaron el sábado en Río de Janeiro, Brasil. En total, República Dominicana ocupó el tercer lugar con 5 medallas, entre ellas 2 de oro y 3 de bronce, en la competencia por puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos, que se llevó a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de este año.
La delegación quisqueyenne, en la que también estuvieron José Nova y Medickson del Orbe, además de los entrenadores Wilkin Ogando y Wander Mateo, asistió al campeonato con el apoyo del Ministerio del Deporte. Para ganar la medalla de oro, Robert Florentino ganó 4 combates en los que peleó en la categoría de -90 kg. En su primera pelea derrotó al australiano Danny Vojnikovich; En el segundo duelo eliminó al canadiense Louis Krieber Gagnon, y en semifinales superó al cubano Iván Felipe Silva Morales, y en el partido por la medalla de oro derrotó al estadounidense John Jayne, quien se quedó con el capítulo de plata.
El bronce lo comparten el brasileño Rafael Macedo y el cubano Iván Silva Morales. Eiraima Silvestre se coronó campeona de la categoría -78 kg al derrotar en la final a la colombiana Brenda Olaya. En su primer partido, Silvestre derrotó a la peruana Camila Figueroa, y en semifinales derrotó a la neozelandesa Moira De Villiers, quien obtuvo la medalla de plata.
Lianet Cardona de Cuba y Vanessa Chala de Ecuador ganaron ambas medallas de bronce. Antonio Tornal consiguió el bronce al derrotar al estadounidense Jack Yonezuka en el combate de -73 kg. En sus primeros dos partidos, Tornal derrotó al peruano Javier Saavedra y al mexicano Gilberto Cardoso, luego cayó ante el canadiense Arthur Margelidon, quien finalmente ganó la medalla de oro al derrotar al brasileño Daniel Cargnin.
La medalla de bronce restante perteneció a Ulises Méndez, de México. Ana Rosa obtuvo el tercer lugar en la categoría de -57 kg, derrotando en el repechaje a la peruana Marian Flores. Rosa fue eliminada en primera ronda y luego perdió ante la estadounidense Mariah Holguín, quien obtuvo el bronce.
El brasileño Rafael Silva ganó el oro y la canadiense Christa Deguchi ganó la plata. Además de la categoría de 78 kg, Moira Morillo también derrotó en la revancha a la chilena Katherine Quevedo. Morillo recibió un descanso en la primera ronda y luego perdió ante la venezolana Amarantha Urdaneta.
La medalla de oro fue para la brasileña Beatriz Souza, quien derrotó a la canadiense Ana Portuondo. La cubana Idalys Ortiz ganó la otra medalla de bronce.