en Miami MIAMI, EE.UU. – El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el Museo Brigada 2506, en Miami, sobre la reciente aprobación de la Ley de Apropiaciones para el Año Fiscal 2024 (FY24) en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión en la política hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia. Díaz-Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Estados Unidos y presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), jugó un papel clave en la definición de estas nuevas políticas.
La Ley FY24 está diseñada para financiar completamente la seguridad y defensa de Estados Unidos y al mismo tiempo reducir el gasto considerado innecesario. En una declaración reciente, Díaz-Balart también enfatizó que la ley protege el dinero de los contribuyentes estadounidenses y adopta una postura firme contra los adversarios de Estados Unidos, incluida la China comunista, Rusia y otros estados terroristas en Cuba e Irán. Para Cuba, la ley del año fiscal 24 estableció asignaciones específicas para promover la democracia y la libertad de expresión.
Se han asignado $25 millones para promover la democracia en la Isla, un aumento del 25% respecto al año anterior. Además, se asignaron $25 millones a la Oficina Cubana de Radiodifusión (Radio y TV Martí) con el objetivo de fortalecer los medios de comunicación libres y no gubernamentales en Cuba. Díaz-Balart ha sido particularmente elocuente sobre las restricciones impuestas por la ley, incluidas instrucciones claras sobre la denegación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucradas en el tráfico de médicos cubanos.
Además, se han establecido fuertes restricciones para evitar que la administración Biden utilice fondos de la democracia para fines no autorizados, mencionando específicamente la prohibición de promover programas de startups (conocidos como MIPYMES) que puedan ser explotados por el régimen cubano. Otro punto destacado de la ley es el aumento de la financiación para la Open Technology Foundation (OTF), que apunta a tecnologías de libertad en Internet que responden a las amenazas de censura y apoyan la libertad de expresión, así como el acceso irrestricto a la información en Cuba. En las redes sociales Con respecto a Cuba en particular, enfatizó una prohibición absoluta de los fondos de los contribuyentes para programas de inicio y la negativa a otorgar visas a los Estados Unidos a cualquier funcionario gubernamental y organización internacional involucrados en la explotación de los médicos cubanos.
Durante una rueda de prensa este miércoles, Díaz-Balart agradeció a sus adjuntos, también cubanoamericanos, Carlos Giménez y María Elvira Salazar. ‘Este grupo de trabajo logró algo que creo que mucha gente pensaba que era inalcanzable, y lo logramos a través del proceso presupuestario’, dijo. Esta Ley logró cosas verdaderamente sin precedentes para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, apoyar a los aliados de Estados Unidos y enfrentar a nuestros enemigos y adversarios de la libertad estadounidense, incluida la protección del dinero de los contribuyentes estadounidenses, explicó el congresista.
La Ley FY24 también tiene en cuenta la situación regional y aumenta la financiación y el enfoque estratégico para los aliados del hemisferio occidental que comparten objetivos comunes con Estados Unidos, como la lucha contra el tráfico de drogas, la lucha contra el crimen internacional y el control de la inmigración y la lucha contra las amenazas autoritarias. En la rueda de prensa de este miércoles también participó el congresista Carlos Giménez; el alcalde de Hialeah Gardens, Yioset de la Cruz; el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo; así como muchos activistas y defensores de derechos humanos en la isla.