RD debe posicionarse como el próximo hub de dispositivos médicos y tener la oportunidad de atraer nuevos procesos En República Dominicana estamos implementando un plan para incrementar las inversiones en parques industriales que cumplan con los estándares de nuevas inversiones que llegarán al país como parte del proceso de reubicación de empresas manufactureras en todo el mundo. Así lo informó la directora del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) de República Dominicana, Diana Báez, coordinadora; José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Luis Manuel Pellerano, coordinador técnico de posicionamiento; Dariana Lorenzo, gerente de proyecto de Adozona, y Ebel de Castro, miembro del CDMF, durante su participación como invitados en la Conferencia Económica HOY. Pellerano comentó: Nos está yendo bien, estamos atrayendo nuevos negocios, pero no al ritmo deseado y para lograr el ritmo deseado con todas las oportunidades disponibles, debemos tener un plan.
Creen que el país debe posicionarse como el próximo centro de dispositivos médicos. Dijeron que tiene el potencial de atraer nuevos procesos y enfatizaron que es importante promoverlos a nivel internacional. Aclaran que RD tiene una gran oportunidad para atraer más capital al subsector de productos médicos, pues ya tiene capacidad suficiente para competir en el mercado internacional, pero no es muy conocido, he aquí por qué no está adscrito a él.
Señalaron que los parques industriales están invirtiendo en la adquisición de terrenos y construcción de bodegas para que cuando lleguen las empresas ya tengan instalaciones y puedan instalarse rápidamente. Explicaron que al costado de la Avenida Circunvalación de Sango Domingo hay una gran oportunidad para especializarse en el uso de suelos para el desarrollo de zonas industriales. Las tierras fueron identificadas y pasaron por un importante proceso de demarcación.
Los reguladores enfatizan que estos provienen del Estado y pueden proporcionarse en condiciones favorables para la industria.