Salud

Fototerapia y salud bucal

caruri 1394.png
caruri 1394.png
La fototerapia es la aplicación de luz, en diferentes longitudes de onda, con fines curativos y/o paliativos.

La fototerapia es la aplicación de luz, en diferentes longitudes de onda, con fines curativos y/o paliativos. Esta no es una técnica nueva, civilizaciones antiguas como la egipcia y la griega recomendaban tomar el sol como tratamiento. Sin embargo, desde el siglo pasado, las investigaciones científicas y tecnológicas han hecho posible su aplicación en diversos campos de la medicina; La odontología no es una excepción y es así como se utiliza en casos de enfermedad periodontal, procesos infecciosos, hipersensibilidad dental, herpes, aftas, enfermedades fúngicas, reducción del postoperatorio y reacciones inflamatorias posteriores al tratamiento odontológico, entre otros beneficios.

La aplicación de esta terapia es indolora, dura sólo unos minutos y puede realizarse con una combinación de luz y fotosensibilizadores; Los tipos de ondas utilizadas, su prioridad y sensibilizadores varían según cada tratamiento, así como la condición sistémica del paciente. Es muy común el uso de fototerapia en las siguientes zonas dentarias: 1.- Periodoncia: se utiliza tanto en gingivitis como en periodontitis, porque reduce la inflamación y ataca a los microorganismos patógenos contenidos en las bolsas periodontales, aumentando así la respuesta inmune del paciente. 2.- Antes de realizar una cirugía bucal (extracción de dientes retenidos, terceros molares, colocación de implantes, etc.), aquí se suelen utilizar fotosensibilizadores, antes y/o durante la cirugía.

3.- Pacientes con hipersensibilidad. 4.- Endodoncia: especialmente en los casos en los que exista un proceso infeccioso, necrosis pulpar o cualquier otra condición considerada por el odontólogo. 5.- Lesiones bucales de origen nicotico y viral como: herpes, aftas, queilitis angular, ranitas, etc.

6.- Estética bucal, corrección de encías, modelado de encías. En pocas palabras, la fototerapia reducirá el tiempo de curación de las heridas, reducirá el dolor, eliminará los microorganismos que causan enfermedades porque afecta las membranas celulares de virus, bacterias, hongos, estimula la producción de colágeno, libera sustancias antiinflamatorias y hace que otros tratamientos sean más efectivos. y reducir el tiempo de recuperación.

En cualquier caso, no reemplaza el tratamiento tradicional, por ejemplo, los pacientes periodontales deben recibir terapias prescritas por un especialista, siguiendo instrucciones específicas; La fototerapia es una terapia coadyuvante en el proceso de recuperación. Existen muy pocas contraindicaciones para la fototerapia, sin embargo, para pacientes con enfermedades crónicas, daño sistémico o condiciones especiales, se recomienda la consulta entre un médico y un dentista es muy importante. Es importante recordar que los pilares de la salud bucal son: buena higiene, alimentación saludable y visitas periódicas al dentista; La prevención es importante, al igual que la aplicación de la alta tecnología a la ciencia para lograr una mejor calidad de vida.

Así que la próxima vez que visites a tu dentista, pregúntale sobre la fotodinámica en odontología.

TRA Digital

GRATIS
VER