Puerto Príncipe, 30 abr (EFE).- El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, exresponsable de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry.
Asimismo, nombró a Edgard Leblanc Fils, expresidente del Senado, para encabezar la agencia encargada del proceso de transición del país.
El nombramiento se produjo durante una reunión celebrada en el despacho del Primer Ministro, en la Villa d‘Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la constitución del Consejo Presidencial de Transición en el Palacio Nacional de Enrique y de sus funcionarios.
El lunes, el Consejo Presidencial de Transición celebró una sesión de trabajo con el alto mando de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití, para encontrar soluciones que restablezcan la seguridad en el país, luego de que la violencia ha seguido aumentando desde el 29 de febrero.
El Consejo está formado por nueve miembros, de los cuales siete tienen derecho a voz y voto (Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgar Leblanc Fils, Laurent St-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire) y sólo dos personas con derecho a voto. hablar correctamente (Régine Abraham y Frisnel Joseph).
Los nueve miembros del partido prestaron juramento por la mañana en el Palacio Nacional de Haití y luego en la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Acueil, en Puerto Príncipe.
La nación caribeña ha sido golpeada por una ola de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron ataques contra comisarías, prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Oporto, en su controvertida guerra contra Henry.
La organización, que enfrenta importantes desafíos en un país sumido en una grave crisis y víctima de la violencia por parte de poderosos grupos armados, debe preparar el terreno para su reorganización y celebrar elecciones para nombrar un nuevo presidente, más tarde el 7 de febrero de 2026.
El restablecimiento de la seguridad pública, la celebración de una conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales Los derechos de los ciudadanos, así como la recuperación institucional y económica , son los cinco grandes proyectos que abordará el Consejo.