Nacionales

Glas fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guayaquil

caruri 1146.png
caruri 1146.png
El ingreso forzoso de la policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito creó una ruptura en las relaciones bilaterales entre los dos países.

El ingreso forzoso de la policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito creó una ruptura en las relaciones bilaterales entre los dos países. La policía ecuatoriana allanó la embajada ubicada en el centro norte de la capital y arrestó a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, condenado e investigado por corrupción y aún prófugo de la justicia. Luego de pasar la mañana del 6 de abril en el descarado módulo de detención donde cumplía su pena de prisión, Glas fue trasladado al penal de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, según confirmó una fuente confidencial al Servicio Penitenciario de Infobae (SNAI).

Infobae tuvo acceso al comunicado que el SNAI publicará sobre el traslado: Este 6 de abril de 2024, de acuerdo con las normas emitidas por la autoridad judicial competente y en el marco de estrictos operativos de seguridad establecidos en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, El ciudadano Jorge G. fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) No. 3 del Guayas.

En el Centro de Recepción, la persona privada de libertad será sometida a la valoración médica correspondiente a través del personal del Ministerio de Salud Pública y, conforme al procedimiento que establece la ley, será ubicada según los criterios de clasificación inicial. . Esta agencia del Estado invita a los medios de comunicación y al público en general a obtener información a través de sus canales oficiales, los cuales brindarán las actualizaciones necesarias sobre el tema.

Este comunicado fue publicado pocos minutos después de ser difundido en este medio. El expresidente Rafael Correa y compañeros de partido de Glas compartieron un video del traslado en la cuenta X. En la grabación se ve al exvicepresidente abordando el avión de la Fuerza Aérea 452 de Aerolíneas Ecuatorianas.

El panel de cristal del avión tenía dificultades. Correa escribió: Se llevan a Jorge Glas a Guayaquil. ¡Es impresionante el despliegue de este gobierno criminal!

Jorge tiene dificultad para caminar debido al impacto. Todo esto es una locura. Por vanidoso que fuera Noboa, era una tontería creer que no sería castigado.

Alrededor de las 7:30 horas (hora ecuatoriana), un vehículo blindado militar salió de la unidad descarada donde Glas habría sido movilizado para abordar un avión que lo trasladaría a La Roca, el penal de máxima seguridad, donde se encontraban recluidos líderes criminales y otros presos. . es hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien está siendo investigada por tráfico de influencias; el expresidente del Poder Judicial, Wilman Terán, y el exdiputado Pablo Muentes; estos últimos están asociados con casos de Metástasis y Purificación, respectivamente.

Desde el movimiento Revolución Ciudadana, afiliado al correísmo, trascendió que Glas no ha tenido acceso a su defensa y que sus abogados no han podido reunirse con él desde su arresto en la embajada de México. El penal de máxima seguridad conocido como La Roca está ubicado en Guayaquil y su nombre oficial es Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 3.

El penal forma parte de un complejo penitenciario que incluye la Penitenciaría del Litoral, donde se encuentran los más violentos del país. , y al penal regional, de donde se fugó alias Fito. Infobae supo extraoficialmente que el bloque La Roca, dañado tras una explosión controlada por la policía en septiembre pasado, fue activado.

La prisión tiene una capacidad para 100 presos. Sin embargo, por motivos de seguridad, el SNAI no ha revelado el número de detenidos que se encuentran actualmente allí. Según reporta El Comercio, una de las particularidades de este penal es el sistema de control automático de celdas.

En lugar de depender de guardias de seguridad para abrir y cerrar puertas, este proceso se realiza desde una sala central donde se activa el mecanismo de seguridad de cada área. Los detenidos están sujetos a estricta cuarentena. Sus interacciones sociales se limitan a salir al patio en momentos puntuales para tomar aire fresco o hacer ejercicio sin contacto con otros reclusos.

Además, tienen prohibido recibir visitas, salvo reuniones con abogados o interrogadores, y no tienen acceso a ningún tipo de comunicación exterior.

TRA Digital

GRATIS
VER