El gobierno dominicano avanzó cuatro lugares en el subíndice que mide los esfuerzos gubernamentales medidos por la solicitud del Índice Global de Innovación elaborado por la OMPI. El secretario de la Presidencia, Joel Santos, el presidente del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OGTIC), y el director ejecutivo del Gabinete de Innovaciones y Desarrollos Digitales, Bartolomé Pujals, aclararon que El gobierno ha avanzado en términos de innovación, ubicándolo en la posición 89 en el Índice Global de Innovación (IGI), medido en el subíndice de Contribución a la Innovación, que mide las políticas implementadas por el gobierno para promover la innovación. Según Santos y Pujals, el gobierno subió cuatro lugares en el IGI, ubicándose en el puesto 89 en el subíndice de Contribución a la Innovación.
En un análisis detallado, señalaron que en 2020 el país ocupó el puesto 94, en 2021 ascendió al lugar 93, en 2022 ocupó el puesto 90 y en 2023 alcanzó el lugar 89. También señalan que los avances del Gobierno están estrechamente vinculados a las acciones desarrolladas por la administración del presidente Luis Abinader, como lo demuestra la creación de diversas políticas públicas como: Agenda Digital 2030, Política Nacional de Innovación 2030, Estrategia Nacional de Competitividad, servicios modernos. estrategia de exportación y estrategia nacional de inteligencia artificial.
Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la pandemia es sobre el sector privado y no puede recuperarse de su posición prepandemia de 96, como lo ha demostrado los resultados de la innovación, así como de la actividad innovadora del sector privado. Este comportamiento es similar en países de la región, donde el Covid-19 ha obligado a las empresas a implementar medidas adaptativas e innovadoras para cerrar esta brecha desde 2020. El Índice Global de Innovación, GII, clasifica las economías globales según su capacidad para innovar, basándose en aproximadamente 80 indicadores que reflejan tanto los insumos como los resultados de la innovación.
Mide la innovación con base en criterios que incluyen instituciones, recursos humanos e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vínculos; la creación, adquisición y difusión de conocimientos; y resultados creativos. Este estudio incluye subsidios de salud, uno de los insumos nombrados y mediadores de los logros del gobierno en materiales innovadores, y el resto de la subsección se denomina salida, evaluación de los avances de las empresas del gobierno de un país. De igual forma, Santos y Pujals determinaron que en términos de conectividad, el gobierno del presidente Abinader brindó conectividad a Internet a 3.767 escuelas del territorio nacional, distribuidas entre 2.665 escuelas de la zona urbana y 1.102 escuelas de la zona rural, mediante cable de fibra óptica y velocidad de descarga de 200.
Mbps y velocidad de subida de 50 Mbps, involucrando a 1.280.161 estudiantes y 71.191 docentes. Además, enfatizaron que bajo la gestión de Abinader se ha logrado el despliegue de la red 5G, que ya cubre más del 56% del país. Estas declaraciones las hizo en relación a lo dicho sobre este tema, durante el reciente debate vicepresidencial, realizado el martes 23 de abril, donde se hicieron afirmaciones falsas sobre la perspectiva del país en materia de innovación y conectividad.