Tecnologia

Gobierno de CDMX niega uso de gases lacrimógenos contra personas transgénero

caruri 268.png
caruri 268.png
Durante una conferencia, agregó que durante las protestas que se desarrollan en la capital, al utilizar combustible o al encender un fuego, se utilizarán extintores.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de la Ciudad de México negaron haber utilizado gases lacrimógenos o gas pimienta contra miembros de la comunidad transgénero por dispersarlos antes de que estallara la violencia frente a Palacio Nacional al final de su marcha en el Día Internacional de las Personas Transgénero. La Secretaría de Seguridad Ciudadana utiliza protocolos autorizados por organismos de derechos humanos; El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que nunca utilizó gases, gas pimienta ni gases lacrimógenos, y mucho menos algo similar. Durante una conferencia, agregó que durante las protestas que se desarrollan en la capital, al utilizar combustible o al encender un fuego, se utilizarán extintores.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, reiteró la explicación: no se utilizaron gases, ni agentes químicos, ni sustancias distintas al polvo de extintor. Y explicó que ayer, agentes de policía detrás de barreras metálicas activaron extintores después de que los manifestantes comenzaran a disparar. Agregó que también confiscaron una lata de gasolina que pretendían rociar en el lugar, aerosoles y otros dispositivos con otra lógica de agresión.

Según él, había un grupo cargando sustancias inflamables y en un momento esta sustancia inflamable incluso provocó un incendio cerca de la valla en el Zócalo. Y en situaciones donde existe riesgo de incendio o ya se ha producido un incendio, enfatizó, se utilizaron extintores, tal como lo estipula el Protocolo Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las autoridades señalaron ayer no una, sino tres marchas de la comunidad transgénero, expresando su simpatía y destacando las acciones pro justicia que se han llevado a cabo durante meses.

Anoche, varios videos que circulaban en las redes sociales mostraban a agentes uniformados arrojando lo que parecía ser polvo extintor a manifestantes transgénero que les lanzaban objetos e intentaban derribar vallas metálicas. Entre estos manifestantes se encontraba la representante interestatal de Morena, María Clemente García, quien, luego de que la policía le arrojara veneno, acusó: ¡a la 4T de traicionar al pueblo mexicano! Ante esta situación, el presidente local Martí Batres enfatizó que las buenas acciones de la policía capitalina ante protestas complicadas fueron reconocidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien reconoció el buen hacer que existe en México en el combate a las protestas.

.

TRA Digital

GRATIS
VER