Tecnologia

Google Play Protect podrá poner en cuarentena “apps” sospechosas usando

caruri 3287.png
caruri 3287.png
El gigante tecnológico lanzó Google Play Protect en 2017 como una solución de seguridad nativa para Android.

MADRID, 17 de abril. (Portal/EP) – Google está trabajando en una nueva opción de seguridad con Android que permitiría a servicios como Google Play Protect poner en cuarentena ‘aplicaciones’ sospechosas de realizar actividades maliciosas y potencialmente poner en riesgo el dispositivo. El gigante tecnológico lanzó Google Play Protect en 2017 como una solución de seguridad nativa para Android.

Integrado con Play Store, puede escanear aplicaciones descargadas de esa tienda para proteger el dispositivo contra malware y, al mismo tiempo, brindar protección para la navegación web. De esta forma, Play Store evita la descarga de aplicaciones maliciosas y notifica al usuario si el teléfono móvil tiene este contenido o no. Sin embargo, cuando este motor antivirus identifica una aplicación con comportamiento malicioso en el dispositivo, notifica al usuario y solicita su eliminación o incluso su eliminación automática.

Ahora, Google planea introducir una nueva opción de seguridad en Android 15 para servicios como Play Protect, que pondrá en cuarentena las aplicaciones que hayan detectado comportamientos sospechosos, aislándolas del sistema para evitar que ejecuten malware u operaciones en el sistema. dispositivos sin tener que desinstalarlos. Esto fue anunciado a través de Android Authority por el analista de Android Mishaal Rahman, quien señaló que vio por primera vez esta opción de cuarentena en Android 14 QR2 Beta 1 y ahora el indicador de funcionalidad habilita la posibilidad de compatibilidad a nivel de sistema operativo para el aislamiento de aplicaciones, el permiso ‘QUARANTINE_APPS’ es siempre presente.

Es decir, con esta funcionalidad, si herramientas de seguridad como Google Play Protect identifican posible actividad sospechosa de una aplicación instalada en el dispositivo pero no está claro que sea maliciosa, podrán poner la aplicación en cuarentena preventiva. Después de la cuarentena, la aplicación permanecerá visible en la pantalla de inicio del dispositivo y en la configuración de Android. Sin embargo, tendrá algunas limitaciones, como que sus ventanas estarán ocultas y se detendrá cualquier actividad iniciada.

En esta línea, según detalla Rahman, las notificaciones de la “app” no se mostrarán y tampoco podrás hacer sonar el dispositivo. Tampoco podrá conectarse ni recibir transmisiones del sistema, y ​​otras aplicaciones no podrán ver sus servicios. Esta opción de cuarentena se comportará igual que si la aplicación estuviera en pausa o deshabilitada, como se muestra.

Esto sucede, por ejemplo, cuando se utilizan “aplicaciones” como Bienestar Digital, que promueven la concentración al pausar aplicaciones que distraen, evitar notificaciones o limitar su actividad. De hecho, las API utilizadas para poner en cuarentena una aplicación son las mismas que se utilizan para suspender una aplicación, añadió el analista de Android. Con todo esto, se trata de una función que aún se encuentra en desarrollo, por lo que Rahman indicó que su lanzamiento podría estar disponible para Android 15, cuya primera versión beta se lanzó la semana pasada o para un lanzamiento futuro.

TRA Digital

GRATIS
VER