La República Dominicana se encuentra en alerta y cautela debido a la reciente detección de influenza aviar en ganado en Estados Unidos. La Dirección de Producción Pecuaria (Digega), a través de la Dirección de Medicina Veterinaria, ha anunciado medidas proactivas para proteger la salud animal y la salud pública en este país caribeño. El objetivo principal es reducir la posibilidad de introducción de la enfermedad al territorio nacional.
Como parte de las acciones preventivas -según informó ayer el diario elCaribe- se decidió prohibir la importación de ganado ovino, caprino y bovino procedente de los estados de Kansas, Michigan, Texas, Nuevo México e Idaho. Esta medida será temporal y se ampliará a otros estados a medida que avancen sus condiciones de salud relacionadas con la gripe aviar. El brote en Estados Unidos ha generado preocupación tanto en la industria ganadera como en la salud pública.
Se han confirmado infecciones en rebaños lecheros de varios estados, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus. Aunque el riesgo de influenza aviar para los humanos se considera bajo, se han reportado casos de transmisión por contacto directo con animales infectados. Por ejemplo, en Texas se registró un segundo caso de la variante humana de la gripe aviar H5N1, en el que el paciente tenía como único síntoma una inflamación ocular.
Pese a ello, las autoridades sanitarias han asegurado que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo y que se están tomando medidas para evitar la propagación del virus. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado infecciones en rebaños de ganado en seis estados desde que se reportaron casos por primera vez en Texas y Kansas el 25 de marzo. El Departamento de Agricultura de Ohio dijo que la lechería infectada de Ohio recibió vacas de una planta hermana en Texas el 8 de marzo, confirmando posteriormente el descubrimiento de la gripe aviar.
El USDA dijo que no se puede descartar la posibilidad de transmisión de enfermedades entre vacas. Según el USDA, los primeros casos en Texas y Kansas parecieron ser causados por la introducción de aves silvestres, y la cepa del virus en casos posteriores en Nuevo México, Michigan e Idaho fue similar. Las aves migratorias han propagado la gripe aviar por todo el mundo desde 2022, infectando a aves de corral y otras especies.
La Organización Mundial de Sanidad Animal advierte que su propagación a un número cada vez mayor de especies y su distribución geográfica aumenta el riesgo de infección para los humanos. Bajo riesgo para los humanos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.
UU. consideran que el riesgo de influenza aviar para los humanos es bajo. En un comunicado, las autoridades dijeron que el paciente reportó ojos rojos (junto con conjuntivitis) como únicos síntomas y se estaba recuperando.
Dijeron que ha sido puesto en cuarentena y está siendo tratado con medicamentos antivirales. Este es el segundo caso de infección con la variante de gripe aviar H5N1 identificada en humanos en los Estados Unidos. En Chile, la Agencia Agrícola y Ganadería (SAG) activó una alerta emitida por Estados Unidos tras detectar vacas en tambos que dieron positivo a influenza aviar altamente patógena.
Esto, luego de recibir información del USDA. SAG es una organización del gobierno chileno. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible de la agricultura.
Explican que la leche se puede consumir sin problemas La infección de parte del ganado con gripe aviar en Estados Unidos ha llevado a las autoridades sanitarias a controlar la epidemia. Señalan que esto no conduce a cambios en la evaluación de riesgos, incluso si la capacidad del virus para mutar es motivo de preocupación. Según informes publicados, los casos detectados en Estados Unidos son una prueba más de lo que los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo: los virus de la gripe aviar son preocupantes porque, aunque actualmente no afectan a los humanos de forma esporádica, tienen el potencial de propagarse enormemente.
por mutación. . Por tanto, los cambios que puedan sufrir determinados subgrupos pueden permitir la transmisión de persona a persona.
Hasta la fecha, se trata de una enfermedad animal que se transmite de ave a ave y, como ya hemos mencionado, de ave a humano, sólo como excepción y no de persona a persona. Respecto a la posibilidad de infectarse por la ingesta de leche, los expertos que han discutido este tema hasta el momento destacan que no hay que preocuparse por la seguridad de los insumos comerciales, ya que estos han sido esterilizados antes de salir al mercado. caminar.
La pasteurización inactiva bacterias y virus como la influenza.