NUEVA YORK (AP) – Varias organizaciones de ayuda han suspendido operaciones en Gaza después de ataques aéreos israelíes que mataron a varios trabajadores en World Central Tuesday Kitchen. Las organizaciones sin fines de lucro, incluida World Central Kitchen, dijeron que ahora necesitan determinar si sus trabajadores pueden llevar ayuda al área de manera segura. Según las Naciones Unidas, más de 180 trabajadores humanitarios han muerto desde que comenzó la guerra en octubre.
‘Estamos consternados y desconsolados por la trágica muerte de siete trabajadores humanitarios inocentes en Gaza’. . Otras ayudas a hospitales de la zona.
El grupo dijo que tres vehículos de World Central Kitchen, atacados después de cargar alimentos en un almacén cercano, estaban claramente marcados y que el ejército israelí conocía sus movimientos. Skopec dijo que estas medidas son las que utilizan los trabajadores humanitarios para tratar de garantizar su seguridad en esta zona peligrosa. Así que el hecho de que el convoy de World Central Kitchen fuera atacado de todos modos ha aumentado el temor de los trabajadores humanitarios en la zona, dijo.
Skopec dijo que debe haber responsabilidad. El gobierno israelí debe poder ofrecer garantías de que considera a los trabajadores humanitarios actores legítimos en Gaza y que se respetará el derecho internacional. Debemos poder realizar este trabajo vital e importante de forma segura.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió que las fuerzas del país llevaron a cabo este ataque involuntario… contra personas inocentes. Dijo que las autoridades han analizado el ataque y se asegurarán de que no vuelva a ocurrir.
En una conferencia de prensa el martes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que a Estados Unidos le preocupaba que el incidente tuviera un efecto disuasorio sobre otros grupos que llevaban a cabo actividades de vigilancia en el territorio. Anera, que al igual que World Central Kitchen y Project HOPE, proporciona ayuda humanitaria en Medio Oriente, también anunció el martes que tomaría la medida sin precedentes de suspender las operaciones humanitarias en Gaza. Desde el inicio de la guerra, el grupo Anera ha proporcionado una media de 150.000 comidas al día en Gaza.
El director de relaciones públicas de Anera, Steve Fake, dijo que la naturaleza descarada del ataque al convoy de WCK demostraba que los trabajadores humanitarios estaban ahora bajo ataque. Nuestra decisión de seguir brindando ayuda depende de la seguridad de nuestros empleados. El Cuerpo Médico Internacional, que tiene uno de los hospitales de campaña más grandes en Rafah, con 140 camas, dijo que estaba revisando nuestros procedimientos, incluidos los planes para establecer un hospital de campaña y otro en Deir al-Balah.
El Dr. Zawar Ali, que dirige el hospital de campaña de Rafah y está trabajando para establecer uno nuevo, dijo que era devastador. Fue un verdadero golpe a la moral.
Esto nos coloca en una situación muy incierta en términos de nuestra coordinación con los distintos actores de seguridad.