GINEBRA, 18 de abril (Reuters) – Francia debe devolver miles de millones de dólares en reparaciones a Haití para cubrir la deuda de los pueblos esclavizados. El primero se vio obligado a pagar a cambio. para el reconocimiento de la independencia de la isla.
‘, afirmó el jueves una coalición de grupos de la sociedad civil. La isla caribeña fue la primera de la región en obtener la independencia en 1804 tras una revuelta de esclavos. Sin embargo, en una medida que muchos haitianos culpan de haber desencadenado dos siglos de disturbios, Francia impuso posteriormente severas medidas de reparación por la pérdida de ingresos y esta deuda no fue pagada en su totalidad hasta 1947.
El grupo de una veintena de ONG que se encuentra actualmente en Ginebra para asistir al Foro Permanente de los Afrodescendientes (PFPAD) de las Naciones Unidas quiere que una nueva comisión independiente supervise el pago de la deuda a Haití que consideraban un rescate. la solicitud. Dicen que el dinero debería usarse para financiar obras públicas en Haití, donde este mes se estableció un consejo de transición en un esfuerzo por restaurar la seguridad después de un período de violencia devastadora por parte de grupos armados.
Monique Clesca, una activista de la sociedad civil haitiana que coordina los esfuerzos, dijo a Reuters que era importante que Francia reconociera eso y avanzara. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Francia, cuya agencia de desarrollo ha donado cientos de millones de dólares a Haití, ha hablado de su deuda espiritual con Haití.
Los historiadores cuestionan la cantidad pagada a Francia, aunque el New York Times estimó las pérdidas de Haití en 21.000 millones de dólares. Los partidarios de la propuesta dicen que esa cifra es mucho mayor. ‘Los 21 mil millones de dólares más los 200 años de interés de los que Francia se ha beneficiado, estamos hablando más bien de 150 mil millones de dólares, 200″, dijo Jemima Pierre, profesora de Global Race en la Universidad de Columbia Británica.
Clesca espera que esta y otras recomendaciones formen parte de las conclusiones del foro de Naciones Unidas previsto para el viernes. El año pasado, el PFPAD propuso establecer un tribunal para abordar la cuestión de las reparaciones por la esclavitud. La campaña por reparaciones u otras reparaciones por la esclavitud tiene una larga historia y está ganando impulso en todo el mundo.
(Reporte de Emma Farge en Ginebra y Catarina Demony en Lisboa; reporte adicional de Gabriel Stargardter en París; Edición en español de Ricardo Figueroa)