Tecnologia

Hackean SP y roban 8.000 registros de personas vacunadas

caruri 2420.png
caruri 2420.png
La Dark Web es un tipo de nube cibernética que no está indexada por los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios cuando navegan por la web.

En la información revelada a Listín Diario por fuentes cercanas a los registros, explican que estos datos, incluidos nombres, números, teléfonos y direcciones de las personas, fueron robados con la intención de venderlos. en la “Dark Web”, por entre 1 y 3 euros (un poco más de RD$190). Personas que no han sido identificadas por las autoridades de República Dominicana han robado más de 8 mil archivos de la base de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que contienen información de personas vacunadas contra el Covid-19.

jornada organizada por el Estado dominicano. En información revelada a Listín Diario por fuentes cercanas al asunto, explican que estos datos, por contener nombres, números de teléfono y direcciones de personas, fueron robados con la intención de venderlos en la “Dark Web”, de 1 a 3 euros. (un poco más de RD$190).

La Dark Web es un tipo de nube cibernética que no está indexada por los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios cuando navegan por la web. Allí se vende todo lo relacionado con el crimen organizado, como drogas, armas, dinero falso, información de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados y más. Este sitio web permite a los usuarios ocultar su identidad y ubicación.

Según las fuentes, los datos fueron robados porque las computadoras del Departamento de Salud Pública no estaban protegidas por un software antivirus actualizado que proteja estos dispositivos de sitios y enlaces desconocidos. Informan que debido a esta debilidad, los piratas informáticos pueden introducir malware o software malicioso, lo que les permite extraer los datos de estas personas vacunadas. Esta investigación realizada por la Policía Nacional ha identificado hasta el momento la dirección IP (Protocolo de Internet).

Fuentes cercanas al asunto también dijeron al medio que la investigación se centró en personas de la Dark Web, pero se vio obstaculizada por el hecho de que tuvo lugar en República Dominicana. Señalaron que se necesita una agencia como el FBI para rastrear organizaciones que se especializan en el robo de datos. Además, informan que se necesitan herramientas especializadas para acceder a esta web oscura, como la llamada TOR.

Otras organizaciones fueron hackeadas En los últimos años, varias instituciones estatales de Dominica, además de las cuentas personales de funcionarios públicos, han sido atacadas por actores desconocidos. El ataque más grande, aunque más pequeño, ocurrió a principios de febrero de 2022, cuando se violaron 14 portales gubernamentales, de 46 que compartían infraestructura de alojamiento. En su momento, la información fue compartida por la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno (Ogtic) y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (Csirt-RD), dependiente del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (CNCS).

informó que esto era sólo información superficial. El ataque no causó daños ni pérdida de datos e información importantes de estas organizaciones cuyos nombres no han sido revelados. También en 2022 el archivo histórico del Instituto Dominicano de Agricultura (IAD) fue hackeado.

Estos ciberladrones exigen más de 600.000 dólares para recuperar el acceso a la información secuestrada. Además, el año pasado, la Dirección General de Migraciones denunció que una de sus bases de datos había sido hackeada y que ciberdelincuentes habían filtrado datos personales de los usuarios. Aún no está claro qué revela esta investigación.

El último ataque ocurrió el 10 de abril por parte de la Dirección General de Contrataciones y Mercados Públicos (DGCP), a las cuentas de Instagram y Facebook del organismo. La persona, identificada como Oso Negro, explicó que la unidad tenía 24 horas para cumplir con las solicitudes no reportadas.

TRA Digital

GRATIS
VER