Internacionales

Haitianos manipulan rompeolas de masacre para desviar agua

caruri 2245.png
caruri 2245.png
Los soldados dominicanos en la frontera no pudieron detener las acciones de los civiles haitianos porque estaban operando en su propio territorio.

Los soldados dominicanos en la frontera no pudieron detener las acciones de los civiles haitianos porque estaban operando en su propio territorio. Un grupo de civiles haitianos se arrojó al agua del río Masacre la mañana de este jueves y tocó una ataguía de tierra construida por el Gobierno dominicano para extraer agua mediante un sistema de bombeo instalado en La Canal Vigía. Los periodistas de Listín Diario presentes en el lugar pudieron presenciar cómo los haitianos cavaron y ampliaron un área transportando tierra para que su canal pudiera recibir más agua.

Los soldados dominicanos en la frontera no pudieron impedir las acciones de los civiles haitianos porque estaban operando en su propio territorio. Una fuente vinculada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo a Listín Diario que con la instalación de electrobombas en las próximas horas los productores agrícolas contarán con agua suficiente para sus cultivos. Tropas del Ejército dominicano y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen la protección de bombas eléctricas que aumentarán la extracción de agua del río Masacre, donde será canalizada a través del canal La Vigía y devuelta al afluente tras el huracán Haití.

. canal. .

El gobierno, a través del Indrhi, aumentará en un 50% la cantidad de agua extraída del río Masacre mediante la instalación de dos bombas eléctricas en la toma de agua del canal La Vigía. Además de los sistemas de bombeo para llevar agua a los trabajadores agrícolas, Indrhi está trabajando en la perforación de nuevos pozos a petición de los productores agrícolas para aumentar la cantidad de líquido que riega sus cultivos. En diciembre de 2023, tras la donación de grandes cantidades de dinero, cemento, varillas y otros materiales, continuó la construcción de un canal de riego para sacar agua del río Masacre.

El departamento de construcción ha ampliado las obras para conseguir más agua. afluente. En ese momento, los haitianos construyeron dos muros de gaviones para canalizar el río Masacre hasta la presa para alimentar el canal para irrigar cultivos en varios lugares de Haití.

Decenas de haitianos trabajaron en el malecón utilizando excavadoras, compactadores de rodillos en tándem y camiones volquete, mientras que otro grupo de haitianos trabajó para ampliar los muros de gaviones. Luego de varios días de trabajo con excavadoras, los haitianos crearon un canal, desviando así el río Masacre, y continuaron los trabajos de drenaje del canal para trasladar agua del afluente a su territorio. El Canal Juana Méndez, del lado haitiano, está en construcción desde 2018, con el apoyo del entonces presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio de 2021 en Haití, y se propone beneficiar a 3.000 de 12.000 agricultores.

Es verdad, Maribaroux.

TRA Digital

GRATIS
VER