Política

Han aumentado vigilancia en las dunas de arena de Las Calderas, Baní

caruri 2833.png
caruri 2833.png
Asimismo, informó que en las próximas horas será entregado al Ministerio Público el predio Estervino Vizcaíno Guerrero, propietario del terreno afectado.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dijo este lunes que han aumentado la vigilancia en el monumento natural de Dunas de las Calderas, en Baní, provincia de Espaillat, luego de varias Los haitianos atendieron a un agricultor de la zona talando árboles y quemando malezas el pasado jueves. Asimismo, informó que en las próximas horas será entregado al Ministerio Público el predio Estervino Vizcaíno Guerrero, propietario del terreno afectado. Parrish Peláez Germosén, administrador de Dunas, explicó que el jueves los técnicos dejaron de talar árboles en la zona de amortiguamiento del monumento y procedieron a levantar un acta de infracción al hacendado Estervino Vizcaíno.

Dijo que Medio Ambiente castigaría a Vizcaíno con sanciones ambientales, que no especificó. Dijo que el terrateniente afirmó tener derecho a cultivar la tierra con uno de sus hijos. Explicó que el jueves ese mismo día los técnicos dejaron de talar árboles en la zona de amortiguamiento y procedieron a preparar un aviso de infracción al hacendado Estervino Vizcaíno.

Quizás quieras leer: En las Dunas: Ecocidio Peláez Germosén señaló que el monitoreo lo realizan guardaparques de las Dunas y empleados de la Agencia Nacional de Protección al Ambiente (SENPA), que trabajan en la zona. El funcionario informó que el haitiano huyó apenas fue descubierto por guardaparques. Los líderes comunitarios de la zona dicen que la tala de árboles y la quema de carbón son comunes en la zona de amortiguamiento de Duñas y que el gobierno debe tomar medidas enérgicas para poner fin a este crimen ecológico.

Afirman que miles de metros de su superficie forestal fueron quemados por quienes ocuparon ilegalmente las dunas de arena. Se quejaron de la impotencia de la agencia provincial de gestión ambiental ante esta peligrosa situación. El monumento natural Las Dunas de las Calderas se encuentra ubicado en la península de Las Calderas, entre las localidades de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas.

Constituyen un importante recurso natural y cultural de la región sur.

TRA Digital

GRATIS
VER