Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo este jueves que el aumento salarial de los docentes en activo es un compromiso de la actual administración en el marco del convenio firmado el año pasado. Por eso, a la hora de elaborar el presupuesto para 2024, es necesario diseñar objetivamente la división de las partidas presupuestarias para que puedan ejecutarse sin provocar grandes pérdidas.
El directivo docente afirmó que el incentivo a la evaluación del desempeño también fue un compromiso correspondiente a la ejecución del presupuesto del año pasado, el cual no fue respetado por la administración y por lo tanto, ambos deberían haber sido incluidos en su planificación presupuestaria, por esta razón. El año pasado, desde el año pasado el MINERD ha dejado de ejecutar más de RD$ 22 mil millones de pesos, que podrían haberse utilizado para liquidar estos compromisos. Aunque el Ministro de Educación afirmó que si se aplica un aumento del 20% a toda la promoción docente, el Ministerio cerrará automáticamente, así se desprende del presupuesto 2024 del Ministerio de Educación y de los datos financieros presentados por el Ministerio de Educación.
Con las autoridades, si este aumento, durante los próximos 9 meses del año, sólo implicará aproximadamente $19 mil millones de gasto, dijo Hidalgo. Agregó que este gasto es RD$3,000 millones menos que el déficit presupuestal del MINERD para 2023 y RD$2,000 millones menos que el déficit presupuestario que acumuló el MINERD en el primer trimestre del año 2024. El presidente de la ADP afirmó que respecto de la sostenibilidad de este aumento en el futuro, es importante resaltar que las proyecciones de crecimiento del PIB estimadas por el gobierno para los próximos 4 años también resultan factibles y sostenibles.
aumentar. ADP ha estado dispuesta a negociar con las autoridades en las dos reuniones más recientes que han tenido lugar, pero en principio las propuestas de ADP deben estar vinculadas a datos presupuestarios claros y transparentes, así como a la capacidad de planificación y ejecución presupuestaria real de ADP. Lo que en los últimos dos años ha demostrado estar muy lejos de la realidad, enfatizó Hidalgo.
Dijo que el mayor problema del Ministerio, en este caso, no es realmente la cantidad de dinero gastado en aumentar los salarios de los docentes, sino la baja calidad de la implementación del gasto del MINERD, que no tiene nada que ver con los puestos docentes. pagar. Dijo que, a abril de 2024, datos del Instituto de Estadística de la UNESCO muestran que República Dominicana está 20% por debajo del gasto promedio regional en remuneración docente, del total del gasto en educación pública (51% en República Dominicana).
). , mientras que el promedio regional es del 71%). Sin embargo, dijo que ninguno de los Ministros de Educación de los países vecinos tuvo que cerrar sus puertas, como afirmó el ministro Ángel Hernández, que es lo que debe hacer nuestro país.
Lo que aquí se evidencia es un problema de mala visión y gestión de la calidad, por parte de las actuales autoridades del Departamento de Educación, a quienes llamamos a guiar este debate en base a datos disponibles, verificables y de políticas educativas comprobadas a nivel internacional. Ni sensacionalismo ni especulación, afirmó Hidalgo.