La basquetbolista dominicana ha logrado buenos resultados en el baloncesto universitario y ahora competirá con el equipo de Nueva York, donde espera recibir un gran apoyo de la afición criolla. La basquetbolista dominicana Esmery Martínez, oriunda de Hato Mayor, viene de conquistar la gloria del baloncesto criollo al pasar al draft, como la primera deportista seleccionada del equipo de baloncesto de la WNBA, del equipo de Nueva York. Estoy muy feliz por esto, nunca imaginé que esto sucedería, pero así es la vida y pongo cada paso en las manos de Dios”, dijo Martínez en entrevista en la sección de deportes del boletín SIN televisión.
Dijo que ha estado entrenando muy duro y espera que este movimiento abra la puerta para que otras atletas de República Dominicana avancen a la WNBA. Explicó que su hermano fue su motivación para jugar baloncesto, pues también practicó otros deportes durante su juventud. A los 14 años, recuerda, comencé a jugar baloncesto en mi pueblo de Hato Mayor.
Explicó que marcó su primer gol en el campo y eso la motivó. Agradece el apoyo de su familia. Dijo estar muy contenta con el apoyo que siempre recibe de su familia y de su país.
Martínez fue seleccionada en el puesto 17 en la general por New York Liberty, quien también perdió ante Martínez en las Finales de la WNBA de 2023, por el alcalde Hato del Rey, y fue seleccionada en el puesto 17 en la general por New York Liberty. Con opción DR En los más recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, República Dominicana ganó la medalla de plata luego de perder en la final ante Islas Vírgenes, medallista de oro. En un partido que finalizó 76-72 ante Islas Vírgenes Estadounidenses, las mejores criollas fueron Cesarina Capellán, quien anotó 24 puntos, seguida por Esmery Martínez (17) y Yohana Morton (16).
Kathia Benz, cuyo padre es dominicano, es la primera dominicana en jugar en la WNBA en 2022. Es un honor representar a mi familia, mi país, mi cultura en la WNBA.